- El Partido Popular de Vitoria reclamó ayer un plan especial de refuerzo de limpieza y zonas verdes este verano en la capital alavesa. Los populares proponen para ello doce medidas excepcionales en un plan de choque con el que "poner la ciudad de una vez en condiciones" a lo largo de las próximas ocho semanas, ya que "hemos llegado al límite". Una propuesta que se puede y se debe hacer con el personal y medios actuales del Ayuntamiento.

Sin embargo, el gabinete Urtaran salió rápidamente al paso para descartar esta idea, ya que "el planteamiento de hacer un plan especial de limpieza y zonas verdes solo se puede entender en clave de estrategia electoral y de que el PP esté en campaña porque todas las acciones que se plantean ya las realiza el Ayuntamiento a través del servicio de limpieza". Por ello, pide al grupo de Leticia Comerón "un poco de seriedad y de rigor porque insinuar o decir que no se recogen enseres y voluminosos, que no se desbrozan los alcorques, que no hay campañas desratización o que los contenedores no se recogen es desinformar".

Pese a ello, el concejal del PP Alfredo Iturricha aseguró ayer que "no se han hecho limpiezas especiales desde hace tres años" en la ciudad y que "estas labores son ahora más necesarias que nunca". En este sentido, señaló que "hay muchos servicios del contrato de limpieza que no se están cumpliendo", como los baldeos, la limpieza interior de contenedores u otros del día a día que quedan relegados. "Desde que gobierna el PNV las calles de Vitoria nunca han estado en condiciones pero ahora están peor que nunca y las quejas de vitorianos no paran de aumentar", lamentó. Por ello, reclamó realizar ese necesario plan especial de limpieza y cuidado de zonas verdes de forma urgente este mes y en agosto en todos los barrios.

Como ejemplo de estas deficiencias, Iturricha mostró varias imágenes de las numerosas quejas de los vitorianos tanto en redes sociales como en el buzón ciudadano sobre basura acumulada fuera de contenedores, enseres en las calles, falta de limpieza generalizada y alcorques con hierbas demasiado altas y parques en muy mal estado, grafitis y mobiliario sucio.