- El diputado general, Ramiro González, alertó ayer de que "todavía no ha llegado lo peor" de la crisis económica derivada de la pandemia del covid-19. "Es importante que hablemos con absoluta claridad y sinceridad de en qué situación estamos. Ahora hay muchas empresas en ERTE todavía y habrá que ver la evolución de las empresas", subrayó el mandatario foral durante su intervención en el pleno de control de las Juntas Generales, donde el PP cuestionó al gobierno foral sobre las medidas previstas para salir cuanto antes de la crisis.

González incidió en que el tejido empresarial alavés es eminentemente exportador. "Exportamos el 60% de lo que producimos a países muy avanzados, como Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania o Francia. Países que están sufriendo la crisis y en los que está bajando el consumo, lo que afecta a nuestras empresas, que se mantienen a medio gas", alertó el diputado general.

Con todo, en el ejecutivo foral alavés ven algo de luz en el hecho de que "en las últimas semanas algunas empresas empiezan ya a funcionar y van aumentando poco a poco su cartera de pedidos, pero la situación es seria". Pese a ello, en Álava "tenemos una industria muy preparada, que se recuperará si hay una recuperación del mercado y del consumo a nivel global", confió González.

Sobre la forma en la que la crisis sanitaria y económica acabará afectando finalmente al presupuesto de la Diputación, el diputado general avanzó que "en los próximos días espero que se aclare el escenario presupuestario", tras la reunión de la comisión mixta entre los ejecutivos vasco y central. "Será el momento de sentarnos a hablar", instó González a los partidos de la oposición.

Por otra parte, durante el pleno de control el diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Javier Hurtado, informó de que cuenta con un acuerdo con el gobierno central para crear "un grupo de trabajo a nivel técnico" de cara a la redacción del proyecto constructivo del nudo de Arkaute, especialmente para que Madrid tenga en cuenta las afecciones que el proyecto provocará a la red viaria alavesa y que se acometa "de forma coordinada con el ministerio".