- El Consejo Social presenta esta mañana en sede municipal el extenso catálogo de más de 300 propuestas recabadas durante el proceso participativo de las últimas semanas encaminado a la reactivación de Gasteiz. En el documento al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el detallado diagnóstico que se ha llevado a cabo en los auzogunes y elkargunes tras el azote de la pandemia aboga para que el Ayuntamiento “tenga en cuenta las necesidades de estas asociaciones y colectivos ciudadanos para que no los considere de inferior categoría en comparación con los sectores industriales, comerciales o turísticos”, deslizan a modo de reproche hacia la institución municipal.

Apuntan también a los términos escogidos para este proceso, donde además de aludir a la reactivación del proceso participativo, consideran como un “buen momento para repensar el modelo de municipio y de sociedad. En esa línea propone que este ejercicio se lleve a cabo “de manera participada, no sobre hechos consumados, sino con políticas públicas participativas, con un diálogo abierto entre los grupos políticos y la ciudadanía”, remarcan en su documento de 58 páginas. Aboga por “asegurar a toda la ciudadanía sus derechos básicos de acceso a vivienda, empleo de calidad , alimentación, educación, servicios sanitarios y sociales de calidad o protección”, relata el Consejo Social.

En la puesta de largo que van a llevar a cabo esta mañana en la comisión de Participación Ciudadana, desglosarán el diagnóstico hecho sobre Gasteiz tras el paso de la pandemia. Señalan cómo durante los meses previos, los mensajes institucionales “no han sido claros, incluso a veces contradictorios, generando incertidumbre y dudas entre la población. Achacan también que algunos servicios públicos “han dejado de ser prestados” en esas críticas jornadas “afectando a derechos ciudadanos y a la desprotección de los colectivos más vulnerables”, exponen. Aluden a consecuencias desveladas en este periodo como la brecha digital o el lastre psicológico en el que se han visto envueltos algunos de los sectores de la ciudadanía gasteiztarra.

Aluden también a la “incertidumbre” detectada en ámbitos como el de la cultura y el euskera y desgranan algunas cuestiones que atañen también a la movilidad y ordenación urbanística en el municipio. En ese punto indican las “dudas sobre la viabilidad” con respecto al soterramiento, que puede suponer un “replanteamiento de otras cuestiones asociadas como el desarrollo de las supermanzanas”, sostienen.

El resultado de este trabajo del Consejo Social es fruto de las 20 reuniones de elkargunes y auzogunes llevados a cabo entre el 4 y 18 de junio. Tomaron parte 422 personas, con un 54% de mujeres entre los asistentes. Participaron 195 personas de 124 entidades diferentes y también se dieron cita 32 personas a título individual.