- Hoy reabren dos rocódromos, cuatro frontones y una pista de squash de Vitoria. En el caso de los rocódromos, la reanudación de la actividad afecta a los aforos (Salburua 10 personas y Ariznabarra 18) y al tipo de disciplinas practicables. Será obligatorio el uso de mascarilla al entrar y salir de las instalaciones y no estará habilitado el uso de vestuarios ni duchas, informa el Ayuntamiento de Vitoria. Además, para garantizar las condiciones de higiene habrá ciertos materiales que no se podrán utilizar, mientras que otros serán sometidos a la correspondiente desinfección. Los horarios de actividad de los rocódromos serán, en el caso de Salburua, de lunes a viernes de 9.00 a 18.00 y en Ariznabarra de lunes a viernes de 18.00 a 20.45 horas. Los fines de semana estarán cerrados.

En cuanto a los frontones, reanudan la actividad desde hoy mediante reserva directa los de Abetxuko, Adurtza, Los Astrónomos y Zaramaga. Podrá llevarse a cabo la práctica de las modalidades de pelota vasca habituales en cada espacio. Los usuarios utilizarán mascarilla, excepto en el momento en que estén realizando la práctica deportiva. Se llevará a cabo la desinfección de materiales antes y después del uso, habrá que portar bolsa deportiva individual y no se permanecerá en espacios comunes de las instalaciones. Otra pista cuyo uso mediante reserva directa se recupera es la de squash en el centro cívico de Hegoalde. Son reaperturas que se suman a las que ya se habían llevado a cabo con pistas de badminton, tenis, tenis de mesa y padel en Mendizorroza, Gamarra y diferentes centros cívicos.

Por último, señalar que ya están abiertas las salas de ejercicio en los centros cívicos. El protocolo de seguridad, en este caso, contempla el uso de mascarillas en los accesos, así como la no posibilidad de uso de vestuarios ni de aseos. Además, se controla el aforo para que no supere el 50% de cada sala y se llevan a cabo las correspondientes labores de desinfección del material utilizado.

- El 37% de la nuevas empresas creadas en Álava están lideradas por mujeres emprendedoras, un 10% más que el pasado año, y el 14% de las nuevas creaciones de negocio se implantarán en municipios del territorio de menos de 20.000 habitantes. El diputado general, Ramiro González, informó ayer de la resolución de la convocatoria de ayudas para el emprendimiento y la creación de nuevas empresas en el territorio alavés, que mantiene la “discriminación positiva” hacia las mujeres y los proyectos en pequeños municipios.

La línea de subvenciones asciende a 879.000 euros con “un apoyo medio” de 11.000 euros a cada uno de los 78 proyectos seleccionados de los 106 presentados, 18 más que en 2019, y que están cofinanciados al 50% por el Fondo europeo de desarrollo regional (Feder).

González resaltó la importancia de las ayudas en este momento de dificultad para los autónomos y pequeñas empresas dadas las circunstancias negativas provocadas por el covid-19, que hacen “especialmente difícil y complicado” animarse a realizar una actividad empresarial.

Por ello, apeló a dotar a las empresas de “instrumentos de apoyo” durante su proceso de configuración, puesto que la creación de nuevas empresas es algo “básico” a la hora de incentivar el empleo, la riqueza e incrementar el número de puestos de trabajo.

González explicó que, a pesar de la actual coyuntura de crisis, “la mayoría” de los emprendedores mantienen su intención de seguir con los proyectos empresariales inicialmente previstos, y adelantó que la línea de ayudas de cara al 2021 pagará anticipadamente “el 30% de la subvención” si la propuesta supera los 55 puntos en la evaluación para “adelantar” su implantación.

De entre los proyectos seleccionados este año, el diputado general destacó, como ejemplos de las actividades empresariales, la creación de una consultoría integral de baterías, una empresa de seguridad, un proyecto de impresión de piezas para el sector sanitario, así como un plan de optimización de procesos con analítica de datos.