Larga espera para la solución

Los ciudadanos valoran la respuesta de la Síndica, pero consideran que el proceso se alarga mucho

01.07.2020 | 01:27

vitoria – Junto con las resoluciones remitidas a los usuarios y usuarias en respuesta a las quejas planteadas, al igual que en los anteriores ejercicios, la Síndica envió cuestionarios para valorar su actuación. Recibió 24 cuestionarios, igual cifra que en 2018. De los 24, las encuestas fueron completadas el 37,5% por hombres (9) y el 62,5% por mujeres (15). El 46% de los que contestaron cuenta con estudios universitarios, el 42% con Bachillerato y/o FP y el 12%, con Estudios Primarios. Respecto a la edad, quedan muy repartidas las quejas presentadas por personas entre los 30 y 60 años, que representan el 50%, y por quienes se hallan en el tramo de edad a partir de 60 años, el 46%.

En cuanto a la opinión sobre la defensora vecinal, se pueden extraer los siguientes datos: a la hora de juzgar la información recibida por Leire Zugazua, la práctica totalidad de los encuestados sitúa su respuesta entre muy buena y buena y el 88% (5 puntos más que el pasado año) hace una evaluación positiva o muy positiva de la intervención.

Respecto al tiempo transcurrido en el proceso de la resolución de cada caso, el 83% (40 puntos más) de los que han contestado opina que la resolución se ha dado en un plazo largo o muy largo, mientras que al otro 17%, aproximadamente, les ha parecido corto o muy corto. "El motivo fundamental se debe a que en este ejercicio hemos dado salida a expedientes que teníamos sin cerrar desde hace tiempo", aclara Zugazua.

En cuanto a la conformidad con la que han recibido la resolución emitida, el 79% (un 12% más que el pasado año) dice estar bastante (25%) o muy de acuerdo (54%) con la conclusión extraída de nuestras resoluciones, mientras que un 21% está en muy en desacuerdo. Por lo que a la resolución de la queja respecta, un 37,5% dice que se ha resuelto muy bien el problema planteado, mientras que para un 25% se ha resuelto bastante bien. Un 37,5% dice que no se ha resuelto.

A pesar de este 37,5% de problemas no resueltos o pendientes, casi el 100% de los que cumplimentan el cuestionario hizo una valoración positiva del servicio, refrendado por las personas que no dudarían en aconsejar la figura de la Síndica en cualquier caso, con un 67%, y otro 29% que lo haría en algunos casos.