- El coronavirus continúa en su mínima expresión en el territorio alavés, que suma una nueva jornada con apenas un único contagio mediante prueba PCR en el último informe del departamento vasco de Salud. El resto de contagios, tres más, se produjeron en Gipuzkoa. En todo Euskadi, el covid-19 vuelve a cobrarse sin embargo la vida de una persona.

Controlado el brote surgido en el hospital de Txagorritxu, donde hace días que no se registran nuevos casos, y sin novedad tampoco en lo que a los focos del centro hospitalario de Basurto y la residencia de la congregación religiosa de Bilbao, Osakidetza centra su preocupación en el foco de Orio, a pesar de que en los últimos días tampoco se han producido nuevas infecciones.

En este caso, desde el 26 de junio no ha variado la cifra de positivos, 17 en total, según indicaron ayer a Efe fuentes del departamento vasco de Salud. Pese a todo, desde Osakidetza están "estudiando" si cuatro nuevos contagios, uno de los últimos días y los tres detectados en Gipuzkoa en las últimas horas, tienen relación con el citado foco de la localidad guipuzcoana.

En cuanto al nuevo positivo registrado en Álava, el contagio se ha producido en Vitoria, según el informe diario del área de Salud, por lo que ya son 3.347 las personas que se han infectado del virus en territorio alavés desde que comenzaron los registros por la pandemia, mientas que en Bizkaia se elevan a 7.908 personas y en Gipuzkoa a 2.312.

El nuevo fallecido es una persona que dio positivo en una prueba PCR en los últimos sesenta días y que ha muerto en las últimas 24 horas, aunque cabe recordar que no siempre la causa de los fallecimientos de los que informa el departamento vasco de Salud tiene que ver directamente con el covid-19, pues la estadística incluye también a quienes mueren con la enfermedad pero la causa del deceso no ha sido el coronavirus. En Euskadi, la evolución de la pandemia ha generado desde mediados de marzo un total de 20.931 personas contagiadas y 1.612 muertos.

Según la última actualización de datos, 13.762 personas, nueve más que el balance anterior, han negativizado el virus, es decir, dieron un resultado negativo en la prueba PCR tras haber contraído días atrás el virus, mientras que las altas hospitalarias por covid-19 asciende a 4.312, las mismas que en el informe publicado por Osakidetza el pasado domingo.

Por lo demás, el índice R0, el indicador que estima el número de contagios que puede provocar una persona contagiada, se sitúa actualmente en Euskadi en un 0,74, una cifra prácticamente idéntica a la de hace 48 horas. Además, un total de seis personas permanecen aún hospitalizadas en las unidades de cuidados intensivos de Euskadi, mientras que el total de pruebas realizadas la jornada del lunes alcanzaron las 1.711 pruebas, de ellas 1.637 PCR y 74 test rápidos.

Índice R0. El índice R0, el indicador que estima el número de contagios que puede provocar una persona contagiada, se sitúa actualmente en Euskadi en un 0,74, una cifra prácticamente idéntica a la de hace 48 horas.

Pruebas. En Euskadi, el total de pruebas realizadas la jornada del lunes alcanzaron las 1.711 pruebas, de ellas 1.637 PCR y 74 test.

Fallecido. El nuevo fallecido en Euskadi es una persona que dio positivo en una prueba PCR en los últimos sesenta días y que ha muerto en las últimas 24 horas.

4

La última actualización de datos de Osakidetza sobre covid-19 arrojó ayer cuatro nuevos casos, tres en Gipuzkoa y uno en Álava, un vecino de Vitoria.