- La asociación de ciclistas urbanos de Vitoria, Gasteizko Bizikleteroak, acaba de remitir al Ayuntamiento dos informes en los que pide más seguridad para peatones y ciclistas en dos de las principales arterias de los barrios de Zaramaga y Salburua.

En la calle Zaramaga, por ejemplo, el colectivo de los ciclistas urbanos ha detectado un cambio en el tiempo que duran los semáforos de los cuatro pasos de la calle Zaramaga, en el entorno del centro comercial, que le parece peligroso y eso que "siempre han sido un ejemplo porque los tiempos de espera en las aceras y en la mediana eran cortos para peatones, de alrededor de 20 segundos (incluso menos en las medianas), como una forma de evitar que peatones y ciclistas cruzaran en rojo". Sin embargo, lamenta que recientemente hayan sido aumentados a casi un minuto (58 segundos), a lo que hay que sumar el tiempo de espera en la mediana que también ha sido incrementado, cuando los tiempos de espera para vehículos no han cambiado. Al respecto argumenta que, según diversos estudios en el ámbito de la seguridad vial, el tiempo máximo de espera asumible por los peatones en zona urbana debe ser de 45 segundos, "puesto que transcurrido este tiempo el peatón percibe una espera excesiva e intenta cruzar la vía".

Por otro lado, en esta calle, y frente al centro comercial, hasta hace unas semanas existía una vía lenta (a 30 km.), segregada del resto de la calzada por un seto, sita en la calzada más al sur y en sentido oeste-este para dar acceso al barrio de Zaramaga, pero critica que con el proyecto del BEI, el seto ha sido eliminado y dicha vía lenta ha sido incorporada al resto de las calzadas con lo que la velocidad permitida ahora es de 50 Km/h, "velocidad excesiva para compartir con ciclistas (recordemos que en esta parte no hay carril bici), para una vía con accesos a y desde Zaramaga y con una banda de aparcamientos a su derecha".

Por este motivo, solicita que los tiempos de espera para peatones vuelvan a su estado anterior para garantizar la seguridad de peatones y ciclistas, según está recogido en el Plan de Seguridad vial, y que se limite a 30 la velocidad del carril que anteriormente era la vía de acceso a Zaramaga para garantizar la seguridad de todos los modos usuarios de esta vía y adyacentes.

En relación a Salburua, denuncia que aunque en la avenida Juan Carlos I las bicicletas pueden ir por la acera central, debido a sus 30 metros de anchura, no pueden cruzar por la pasarela de madera que está justo antes de la entrada al parque de Salburua ya que recientemente ha sido prohibido el paso para ciclistas por dicha pasarela. Sin embargo, es una vía de acceso al Anillo Verde, "muy frecuentada por familias en bici que circulan por la mediana, que en la actualidad tienen que bajarse de la bicicleta si quieren continuar por la pasarela". Y si salen a la calzada, la velocidad máxima es de 50 kilómetros por hora, "y por tanto supone un mayor riesgo para los ciclistas", cuando el Plan de Seguridad Vial recomienda garantizar la seguridad de los más débiles (peatones y ciclistas).

Por esta razón, Bizikleteroak pide un acceso seguro para que los ciclistas pasen al Anillo Verde sin bajarse de la bici ni salir a la calzada. Recuerda que la avenida Juan Carlos I es espaciosa: una calle de casi 60 metros de anchura, con dos amplias aceras, dos bandas de aparcamientos, cuatro carriles de circulación y una mediana de 30 metros y que cuando en su día se estaba urbanizando, demandó una infraestructura ciclista, pero la contestación de los responsables del Ayuntamiento fue que no hacía falta, porque las bicis podrían circular por la mediana, ya que ésta era muy amplia.