Vitoria.- Un informe elaborado del Ayuntamiento de Vitoria concluye que es viable técnica y económica reformar el vertedero municipal de Gardelegi para que pueda albergar 211.488 toneladas de residuos adicionales.

El informe recuerda que el vertedero está legalmente obligado a aceptar los residuos de las empresas que así lo reclamen y constata que el consistorio cuenta "con la solución técnica para eludir el impacto de la entrada de nuevos residuos sin coste para la institución".

De hecho, ha señalado el Ayuntamiento en una nota, "el coste de explotación por tonelada se puede rebajar hasta un 65 %, por lo que económicamente este mayor volumen admitido sería ventajoso para los intereses municipales".

Reformar el vaso de inertes para albergar residuos adicionales "no tendría impacto económico en las cuentas municipales" porque "forma parte de las mejoras sin coste añadido del contrato de gestión del vertedero".

Esta reforma permitiría disponer de 281.984 metros cúbicos adicionales, lo que supondría un incremento aproximado de 211.488 toneladas de residuos.

A día de hoy hay admitidas solicitudes para depositar residuos en Gardelegi por una cantidad aproximada de 22.000 toneladas (de las cuales han entrado unas 5.000). El análisis del impacto económico que pudiera generar la admisión de un mayor número de toneladas tiene en cuenta diferentes variables y concluye que de ser depositado el total de lo solicitado "se generaría un ingreso mínimo 1.362.774 euros".