- El presidente de Arabadendak y de los comerciantes de la calle Gorbea, Víctor Manuel Ibáñez, tiene claro que en esta 'nueva normalidad' hay que "infundir esperanza y mirar al futuro porque ahora toca que todos nos unamos y pongamos la rueda en marcha entre todos: ciudadanos, asociaciones e instituciones" para evitar que los comerciantes que ya estaban 'tocados', entre un 25-30%, según las estimaciones, bajen para siempre la persiana.

Por la parte que le toca, Ibáñez destaca el "importante esfuerzo" que asociaciones como las que preside en Álava han realizado durante el estado de alarma "trabajando sin parar" para atender las dudas de sus comerciantes, "sobre todo, las relacionadas con los ERTE y con las ayudas".

En cuanto a las instituciones, anuncia que sus agrupaciones se han aliado con el Ayuntamiento de Vitoria y con el Gobierno Vasco para poner en marcha los bonodendak a partir de septiembre. De esta manera, esperan animar las compras, ya que, como explica, en esta parte de la ciudad "las ventas han ido muy, muy regular porque la gente tiene el miedo a la enfermedad y a la situación económica, el mal tiempo que ha hecho también ha influido y el hecho de que no hayan estado abiertos los colegios también ha provocado que haya habido menos ambiente en la calle, aunque esta semana ya se ha empezado a ver algo".

Sin ir más lejos, su tienda, especializada en ceremonia, ha notado el efecto colateral de la pandemia. "Ha sido un desastre total por todas las cancelaciones que ha habido de eventos. Algunos sí que los han aplazado a septiembre, pero un 55% las ha decidido hacer en 2021", precisa.

En cuanto a las rebajas, habían propuesto que se atrasaran hasta agosto, "pero no podemos quedarnos atrás", dice, en clara alusión a las grandes cadenas que desde este jueves iniciaron sus descuentos. "Como muy tarde, las empezaremos el 1 de julio. El descuento medio partirá de un 20% porque lo que tenemos es producto nuevo. La gente sabe con qué productos trabajamos y por eso confía en el comercio local", resalta.