- El titular de Políticas Sociales avanza que la próxima reunión con la Diputación será este 1 de julio.

La ampliación de la red de CSCM es una de sus grandes apuestas de esta legislatura. ¿En qué punto están los proyectos pendientes?

-San Martín está rematado prácticamente al 80%, para tenerlo en funcionamiento a finales o después del verano. La pandemia ha parado todo, pero el mobiliario del centro ya está comprado y también se ha hecho la contratación de la gestión. Respecto al resto de CSCM, pensamos en Judimendi y también en Zaramaga o Santa Lucía, y viendo qué posibilidades hay. Aquí prefiero hablar de proyectos de legislatura. De momento es seguro que vamos a abrir al menos un centro más -San Martín-, que va a ser el más grande de Euskadi, y el centro de día de plaza del Renacimiento.

¿Cómo marcha esta obra?

-Aquí vamos un poquito más lentos. Hemos sufrido un retraso, sobre todo por el covid y por una serie de ajustes en la obra. Estaba previsto para septiembre u octubre e igual nos retrasamos, pero no voy a dar fechas.

¿Se van a retomar las reuniones para avanzar en el traspaso de competencias con la Diputación?

-La primera reunión la tenemos ya fijada para el 1 de julio y la vamos a plantear con una serie de propuestas que se pueden desarrollar paulatinamente. Este proceso implica un movimiento económico y laboral importante y tenemos un acuerdo de todos los partidos para resolver esto para el 31 de diciembre. Hemos empezado ya, porque la Diputación nos han traspasado ya unos pisos de acogida que ahora vamos a utilizar para exclusión y violencia de género. Faltan por concretar sobre todo el SAD y San Prudencio. Hay una muy buena disposición por parte de Emilio Sola y su grupo de trabajo y estamos concienciados de que tenemos que solucionar esto este año.

Así que no contemplan una nueva prórroga.

-Hay que decir claramente que no la contemplamos. Buscaremos los sistemas para acabar el proceso este año.