- El Ayuntamiento de Vitoria invertirá 182.274 euros en la clásica campaña de refuerzo y bacheo de las calles de la ciudad. Estos trabajos se realizarán en agosto aprovechando el descenso del tráfico y de la actividad en el municipio. En esta ocasión, se actuará en algunas de las principales vías, como Portal de Foronda, Portal de Arriaga, Olaguíbel, avenida de Santiago, Francia y La Paz, por citar algunos ejemplos. Se trata de calles deterioradas por el paso de los años y de su mucho uso.

El proyecto que ha diseñado el Departamento de Movilidad y Espacio público plantea intervenir en una superficie total de 5.800 metros cuadrados en unos trabajos que tendrán una duración de tres semanas. Las obras consistirán en el fresado de pavimentos, la reparación de blandones y otras patologías y, finalmente, el extendido de capas de aglomerado asfáltico en caliente.

A las vías anteriormente citadas se suman otras de menos tránsito, como Honduras, Gorbea, Becerro de Bengoa y Astrónomos. "Queremos mejorar nuestras calzadas para que sean más confortables para las personas que transitan por ella", señaló la edil Amaia Barredo. "Este año vamos a hacer un esfuerzo especial en algunos de los principales viales de entrada a la ciudad, como Portal de Foronda y Portal de Arriaga".

El gabinete presidido por el alcalde, Gorka Urtaran, adjudicó también ayer el contrato de reforma de varios espacios de Gamarra Mayor a la empresa Construcciones Arana por 93.249 euros, IVA incluido, y con un plazo de ejecución de dos meses. Las obras prevén ampliar la acera de entrada al pueblo en la calle Bastobi y mejorar el itinerario peatonal rebajando las aceras y pintando pasos de cebra hasta la acera de la plaza de los juegos infantiles. Este vial de entrada al pueblo es el único acceso habilitado para vehículos y se reduce a un ancho mínimo de 3,8 metros en el punto más estrecho.

Además, se reformará la plaza de los juegos infantiles sustituyendo la solera de hormigón, se colocará suelo elástico y cambiarán los bancos y los juegos infantiles. Debajo del suelo elástico se instalarán dos sumideros conectados a la red de pluviales. También se reformará el muro que rodea la plaza y que en varias zonas está muy deteriorado. Igualmente se cambiará la entrada de sitio para que quede enfrente del paso de cebra y se rematará con una albardilla para evitar el deterioro que causa el agua en el muro.

Por su parte, en la calle Artandi se conectarán dos aceras habilitando una zona de la calzada para dar continuidad y preferencia a los peatones y se pintará un paso de cebra rebajando las aceras para favorecer la accesibilidad.