- El gabinete Urtaran aprobó ayer el convenio con la asociación Zas! Zurrumurruen aurkako sarea, Red vasca para el funcionamiento y la promoción de la incidencia social de la estrategia anti rumores en Euskadi en 2020. Vitoria apoya esta iniciativa con 5.000 euros.

El Ayuntamiento desarrolla la política municipal en materia de interculturalidad a través del Plan de convivencia y diversidad 2018-2020 y dentro del mismo se establece como objetivo la creación de recursos para la convivencia en diversidad y la puesta en marcha de una estrategia municipal anti rumores.

La asociación Zas! es una entidad sin ánimo de lucro, de ámbito territorial vasco, que tiene los siguientes objetivos: desarrollar una estrategia global de sensibilización social para prevenir la discriminación y la xenofobia, mejorar la convivencia y aprovechar el potencial de la diversidad cultural, además de promover y difundir los valores y principios propios de la interculturalidad y el antirracismo. También influir en la agenda política y social para que se reconozca que reducir los prejuicios y prevenir la discriminación en un objetivo crucial para el conjunto de la sociedad. Y promover el pensamiento crítico. Igualmente persigue propiciar un canal para la difusión y multiplicación del impacto social de las experiencias anti rumores generales en Euskadi.

Se trata de una iniciativa que busca generar experiencias de trabajo conjuntas, con especial atención al diseño de procesos formativos, de documentación y materiales para el conocimiento, y el desarrollo de un catálogo de acciones contra los prejuicios y estereotipos que pueda ser compartido en el ámbito de la red y ofrecido a cuantas entidades o instituciones pudieran estar interesadas.

Asimismo, ambiciona ser un espacio para el conocimiento, análisis e intercambio de buenas prácticas en relación con la prevención y lucha contra la discriminación y la xenofobia.