- El periodo de campaña electoral para los comicios autonómicos del próximo 12 de julio, descorchado en la medianoche del jueves, se coló en la segunda sesión del pleno de política municipal que ayer concluyó en Villa Suso. La jornada dedicada a las intervenciones de los partidos de la oposición propició unos discursos en los que los diferentes portavoces deslizaron alusiones a la cita con las urnas de dentro de dos semanas y también el alcalde, Gorka Urtaran, aprovechó para hurgar en ese frente, en especial, con los reproches a EH Bildu y, en menor medida, al PP.

A pesar de la discrepancia en los planteamientos de unos y otros partidos, el debate discurrió en medio del tono sosegado y conciliador del regidor jeltzale y de los portavoces de las otras cuatro formaciones a lo largo de tres horas y media. En el momento del epílogo dejó Urtaran en el aire el llamamiento a EH Bildu, PP y Elkarrekin a "seguir trabajando" en la línea de acuerdos alcanzados en su primer año de legislatura y a buscar "puntos de acuerdo con todos, sin excepción, basados en conocer la realidad de la ciudad", expresó en sus últimas frases.

Aludió a estos doce meses de mandato, alterados por la irrupción del coronavirus el pasado marzo, donde "tras formar un gobierno entre diferentes" e incorporar al PSE al equipo de gobierno, su gabinete fue "capaz de acordar las ordenanzas fiscales con el PP y el presupuesto 2020 con Elkarrekin", asintió Urtaran en un acto de agradecimiento a ambas formaciones. A partir de ahí invitó a todos los partidos a "trabajar con realismo para que Gasteiz saque la cabeza y no se ponga en un brete al partido político de turno", remató en el broche a su último turno de palabra.

Antes escuchó el alcalde, en el arranque de las intervenciones, las alusiones de EH Bildu a las "palabras huecas" del discurso pronunciado el jueves y "clavado al de otros años", apuntó la portavoz Miren Larrion. Tras ese preámbulo incidió en los "recortes de 50 millones de euros" en los que se ha embarcado el equipo de gobierno. La consecuencia de esa medida son concentraciones como la que se produjo en la jornada del jueves cuando los trabajadores municipales protestaron ante Villa Suso por la supresión de la prima de jubilación. "No es el momento de recortar, sino de invertir y cambiar el modelo por la vía de generar más riqueza de forma sostenible, verde, repartirla más y mejor, así recaudar más y dar más servicios públicos. Es la vía progresista que ponemos en la mesa", remarcó Larrion.

Ahí insistió en las diversas partidas del programa Jaiki presentado por su formación con aportaciones como los 6 millones de euros en defensa de los más vulnerables. La fotografía de Gasteiz se ha visto alterada por la irrupción del covid-19 y la pandemia que ha desatado. Es por eso que ante la bajada en los ingresos municipales instó al jeltzale a "abrir la cuestión de la financiación municipal y no permitir menores ingresos para afrontar la tarea que debe acometer este Ayuntamiento", concretó.

En el flanco de la actuación municipal y gestión del coronavirus emplearon términos similares tanto Miren Larrion, como la portavoz del PP, Leticia Comerón. La primera criticó la "unilateralidad" del equipo de gobierno y la gestión "caótica de la desescalada, que no transmite ni tranquilidad ni confianza", encadenó Larrion. Para la jefa de filas de los conservadores, "ha ido a rebufo, tarde, mal y no se le ha visto en la calle", recriminó. Orientó también sus palabras la popular hacia la "receta de contar viejos proyectos que ya no valen con la llegada de la crisis. Recurrió a la hemeroteca para refrescar el estado de cuestiones como el "insostenible" bus eléctrico inteligente (BEI) "con una inversión de más de 60 millones de euros". Alertó también Comerón de la situación de peligro en la que se encuentra la subvención europea para la rehabilitación energética de Coronación, ante la falta de avances constatables y evidentes en nuevas actuaciones en el barrio. "No vale vender acuerdos incumplidos", lamentó. Defendió Comerón su propuesta de crear y trabajar en un grupo por la reconstrucción de la ciudad, al tiempo que incidió en la "generosidad" del grupo conservador y recomendó al jeltzale "aprender a acordar" para poder llevar a buen puerto las conversaciones.

El último representante de la oposición, Óscar Fernández, portavoz de Elkarrekin, incidió también en el "pilotaje unilateral" de la crisis llevado a cabo por Urtaran tras la llegada del coronavirus que ha "alterado todo y ha dejado patente que el modelo actual no sirve". Desde su posición de haber apoyado con la abstención la aprobación de los actuales presupuestos de Gasteiz, recordó al alcalde cómo "la confianza hay que ganársela" y que siempre que opte por la política de soluciones va a encontrar la "mano tendida" de la formación de izquierdas.

En respuesta a este grupo arrancó Urtaran su respuesta y acusó en primer lugar al "sesgo de la campaña electoral" las duras palabras de Fernández que en estos momentos "pueden dar una imagen más distante entre su grupo y el nuestro cuando hay diversas cuestiones que las tenemos en común", concilió el jeltzale. De nuevo situó Urtaran a Elkarrekin en el centro de sus preferencias al estar dispuesto a "reconducir" ese distanciamiento y mostrar públicamente el "deseo de trabajar con ustedes y lograr que se cumplan las partidas acordadas", aireó sin ningún rubor.

Tras esas buenas palabras, exhibió su versión más agresiva el alcalde para focalizar sus ataques en la portavoz abertzale. "EH Bildu no tiene plan para Gasteiz. No están preparador para el gobierno", espetó. Acusó también de que el plan de reactivación planteado por los soberanistas "alude a partidas económicas ya comprometidas y no se puede materializar". Profundizó aún más sus ataques al recordar los ataques de semanas precedentes a sedes del PNV y PSE y la pertenencia de Larrion a una "formación que no la deja moverse. Me da pena", remarcó Urtaran en los momentos más duros de la sesión. El debate tuvo también participación de la portavoz socialista, Maider Etxebarria que, desde su posición de socia de los jeltzales defendió las actuaciones llevadas a cabo y remarcó las medidas implementadas durante la pandemia por los departamentos que ostenta la parte socialista del ejecutivo local.

alcalde de Gasteiz, ensalzó la implicación de todos sus concejales en unos meses "terribles" como marzo y abril por la incidencia del coronavirus en Gasteiz.

"Tenemos aciertos y errores pero que nadie dude de la capacidad de trabajo de este gobierno"

"El PP está dispuesto a arrimar el hombro para actuar en beneficio de Vitoria"

Portavoz del PP

"Hemos construido un escudo económico y social para hacer frente a la crisis sanitaria"

Portavoz del PSE-EE

"Ahora en lugar de invertir prefiere recortar. No transmite confianza ni tranquilidad"

Portavoz de EH Bildu

"Si usted nos pide confianza, tiene que ganársela con políticas de soluciones"

Portavoz de Elkarrekin