- El territorio alavés todavía no ha borrado de su retina la emotiva escena de Santi, un vitoriano de 57 años, abandonando entre aplausos la UCI del Hospital Santiago de Gasteiz después de permanecer 78 días en ella. Pero la imagen, que simbolizó el momento en el que las unidades de cuidados intensivos del HUA se quedaban sin pacientes covid después de que el lunes de esa misma semana se diera el alta al último que quedaba en Txagorritxu, poco ha durado, porque, ayer, siete días después de ella, el boletín asistencial del Departamento de Salud reflejaba que el coronavirus no entiende, de momento, de treguas largas ya que las UCI en Álava este jueves volvían a recibir el ingreso de una persona con esta enfermedad.

Si bien, el último balance de la evolución del coronavirus en Euskadi, de acuerdo a los datos del jueves, también tiene un lado positivo a destacar y es el de que la situación en el conjunto de las UCI de Euskadi está mejor que nunca, con siete personas con covid, tres menos que el día anterior. Se trata de la cifra más baja hasta la fecha, si se tiene en cuenta las 232 camas que se llegaron a alcanzar el pasado 2 de abril, el máximo de ocupación en esta unidad de los hospitales vascos en lo que llevamos de pandemia.

Además, en las últimas 24 horas no ha habido ningún fallecimiento en los hospitales vascos y tampoco se han registrado nuevos casos en los focos de Txagorritxu, Basurto y en el de la residencia de Siervas de Jesús de Bilbao, al mantener su número de contagios en 15, 45 y 8, respectivamente. En el caso del de Orio (Gipuzkoa) tampoco ha habido más positivos en las últimas horas, aunque sí que se han confirmado los cuatro casos que estaban en duda la víspera por un encuentro familiar.

A lo largo del jueves se hicieron en total 3.547 pruebas (3.145 PCR y 402 test rápidos). El número de los nuevos positivos confirmados en Euskadi mediante PCR fueron nueve, frente a los 16 del último informe. Por territorios, hubo tres casos nuevos en Álava (uno menos que en la jornada previa), todos ellos en Vitoria, en concreto en Aranbizkarra I, Olarizu y Zaramaga). Por su parte, Bizkaia incrementó en cuatro sus casos (tres de ellos en Bilbao y uno en Ortuella), mientras que Gipuzkoa lo hizo en dos (ambos en Altzo).

Los positivos detectados ayer por tests rápidos, que detectan anticuerpos y, por tanto, pueden indicar una infección pasada, fueron 25. Además, en el día de ayer se registraron 27 personas más libres de coronavirus, es decir, con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad y seis personas recibieron el alta hospitalaria.

Con estos datos, el RO, que indica el número de contagios que puede provocar una misma persona, se sitúa en Euskadi en 0,93, frente al 0,97 del último boletín.

En cuanto a los ingresos, en las últimas 24 horas ha habido tres nuevos en la UCI (uno de ellos en Álava, como ya se ha mencionado), otros dos nuevos en planta y tres altas.

Por edades Un análisis comparativo por edades, según los datos facilitados por el Gobierno Vasco en su boletín diario, también permite observar en qué tramos de edad la enfermedad está repuntando o bajando, si se comparan los positivos dados a conocer entre este jueves y miércoles. Así, entre las personas de 0 a 9 años ha habido tres casos más y entre las de 10 a 19 años ha habido dos más. En cambio, las que se sitúan entre 20 y 29 años no han tenido más positivos, pero sí las de 30 a 39 años, que suman dos más. El repunte más significativo se da entre la de 40 a 49 años, con 10 nuevos contagios en apenas una jornada, o en la franja de 50 a 59 años, con ocho casos más confirmados de covid. Suben también los positivos entre los que tienen de 60 a 69 años, con seis más, mientras que los de 70 a 79 años, así como los de 80 a 89 años y más de 90 se quedan igual.

En cuanto al análisis de positivos por municipios, llama la atención la tasa de 7.983,2 por 100.000 habitantes que alcanza Samaniego, la más alta de Álava, debido a sus 19 positivos en lo que llevamos de pandemia en relación a sus 238 habitantes. Le sigue Labastida, con 41 positivos y una tasa de 2.748; Zambrana, con una tasa de 2.522,9, debido a sus 11 personas contagias respecto a su población total de 436 habitantes, Yécora con seis positivos respecto a sus 257 habitantes, lo que equivale a una tasa de 2.334,6; Ayala, con una tasa de 2.240,6 y 65 positivos; Campezo, con una tasa de 1876,2 y 20 positivos y Vitoria, con una tasa de 1.832,6 y 4.511 positivos. Por contra, Laguardia, con cuatro positivos y una tasa de 258,2, y Lanciego, con dos positivos y una tasa de 276,2, son los municipios alaveses con la suerte de ser más libres de covid.

Al detalle

Positivos PCR. Los nuevos positivos confirmados el jueves en Euskadi mediante PCR son nueve (siete menos, en comparación con los 16 detectados la víspera). Por territorios, hubo tres casos nuevos en Álava, frente a los cuatro del último boletín. Estos nuevos positivos PCR corresponden a Aranbizkarra I, Olarizu y Zaramaga. En Bizkaia se detectaron cuatro positivos (tres de ellos en Bilbao y uno en Ortuella), y dos en Gipuzkoa (en Altzo). Ninguno de ellos se corresponde con los focos detectados en las últimas semanas (Orio, Txagorritxu, Basurto y una residencia del centro de Bilbao), que parecen controlados.

Test rápidos. Los casos detectados el jueves por tests rápidos fueron 25, frente a los 43 del último informe.

En la UCI. Hay siete personas en la UCI en Euskadi, la cifra más baja de la pandemia. Sin embargo, hubo un ingreso en Álava.

3

Positivos PCR en Álava. Fueron los confirmados este jueves, de acuerdo al boletín diario del Gobierno Vasco.