- El Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado el expediente de contratación para la reforma del tramo de Portal de Gamarra entre la avenida del Cantábrico y la plaza Río Santo Tomás. El objetivo de la intervención es modernizar la calle, ampliando y reformando el espacio peatonal y mejorando las sendas de tránsito a pie, crear un bidegorri bidireccional y plantar árboles y arbustos en una mejorada zona verde. La obra supondrá una inversión de 700.661 euros y afectará a una superficie de 410 metros lineales situada en la acera del este.

Actualmente, la acera tramo de la calle Portal de Gamarra entre la avenida del Cantábrico y la plaza Río Santo Tomás se encuentra muy deteriorada y envejecida. El arbolado ocupa prácticamente el ancho total e impide el tránsito peatonal. Además, la iluminación es insuficiente y la circulación ciclista ha sido inexistente hasta hace poco por el tráfico propio de la calle, de mucha intensidad en horas punta y con un alto número de camiones. Ahora, el tramo cuenta con un bidegorri provisional que se sustituirá por otro permanente y de doble dirección. Por último, existen numerosos problemas con el arbolado de las aceras.

Teniendo en cuenta las necesidades del tráfico de la vía se ha proyectado un primer tramo de 280 metros a partir de la intersección con avenida del Cantábrico en el que se prescindirá de uno de los carriles en sentido norte y del aparcamiento anexo para crear una acera más amplia, será de 2,2 metros en su tramo más estrecho y de hasta 2,75 en el más ancho. Y un carril para bicicletas de doble dirección de 2,2 metros de ancho. Además, se ha diseñado una zona verde con arbustos regada por un sistema automático, con arbolado y luminarias, que separará a peatones y ciclistas del tráfico de coches.

En un segundo tramo de 130 metros aproximados se recuperará el segundo carril para ganar fluidez en el tráfico antes del cruce con la plaza Río Santo Tomás. En este tramo seguirá la sección para peatones y ciclistas y se recortará el ancho de la zona verde que, sin embargo, seguirá siendo suficiente para alojar arbolado y luminarias y segregar la zona del tráfico del vial.

Para mejorar la cara oeste de la calle se suprimirá el arbolado existente (48 chopos en mal estado para plantar 45 árboles de una nueva especie de gran porte y adecuada al entorno, así como arbustos de diferentes especies. Asimismo, se construirán los vados de acceso a las comunidades que lo tramiten según ordenanza municipal, se soterrarán los tendidos aéreos situados en el tramo de la calle afectado, se implementará una red de drenaje adaptada al nuevo diseño, así sus conexiones a la red de saneamiento.

Las obras, que también incluirán la reforma de la parada de Tuvisa, contarán con un plazo de ejecución de cinco meses.

La reforma de Portal de Gamarra se suma a la intervención llevada a cabo en 2019 en las calles Jundiz y Urartea, arreglando los desperfectos del asfaltado que sufrían con una inversión de 700.000 euros.