- El gobierno de Urtaran aprobó ayer el convenio del Ayuntamiento de Vitoria con el Grupo alavés para la defensa y estudio de la naturaleza (Gaden) para la gestión de las colonias de gatos callejeros urbanos, una iniciativa en la que también colaboran la asociación de gatos abandonados y callejeros de Álava Gaca, Apasos Vitoria y Esperanza felina, colectivos sin ánimo de lucro protectores de animales sin ánimo de lucro.

Mediante esta iniciativa, el Ayuntamiento apoya con 30.000 euros el programa de gestión de colonias de gatos, lo que supone un incremento importante respecto a la cuantía del año anterior (18.500 euros) gracias al acuerdo presupuestario del equipo de gobierno con el grupo Elkarrekin. "Esta mejora del convenio permitirá impulsar un mayor abanico de acciones de seguimiento y control de las colonias con el objeto de conseguir el confort de los animales y hacerlo compatible con el bienestar del vecindario".

Hay que tener en cuenta que un crecimiento incontrolado de la población de gatos callejeros incrementa el riesgo sanitario o de salud pública, y genera molestias de convivencia con el vecindario. Gracias a estos convenios "avanzamos en el bienestar de los animales y del entorno", señaló la concejala de Salud, Livia López.

Por su parte, Óscar Fernández, concejal de Elkarrekin, destacó que "la colaboración del Ayuntamiento con las asociaciones del ámbito es clave para garantizar que las colonias de gatos son gestionadas de la forma adecuada, con criterios ecológicos y éticos".

Este año está prevista la realización de un censo exhaustivo de las colonias de gatos en la ciudad, con datos sobre su volumen y ubicación. También se analizará el estado sanitario de cada colonia, tomando las medidas necesarias para mejorarlo. Asimismo, se realizará un control reproductivo mediante programas de captura, esterilización y suelta de los animales, permitiendo el control de la población felina desde un punto de vista de la salud pública y el bienestar animal.

Los gatos se capturan sin que el animal sufra ningún daño y garantizando su seguridad, mediante el servicio de una clínica veterinaria para la esterilización y la posterior devolución a la colonia o adopción. Las actuaciones se llevan a cabo por una red de voluntariado formada por unas 85 personas que se encargan, además, de la alimentación de los animales, limpieza de los arenales e higiene de las áreas utilizadas por los gatos e instalación de mobiliario para mejorar el confort de los animales como casetas, comederos, arenales, etc.

La colaboración con asociaciones para la gestión de esta población animal empezó en 2016 y desde entonces se han esterilizado un total de 733 gatos en 42 zonas distintas del municipio.

En la actualidad hay 49 colonias de gatos en la capital alavesa, cada una con un número variable de felinos que puede ir desde los cuatro hasta los 35, siendo el total aproximado de gatos de 453.