- La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco se prepara para afrontar diferentes escenarios en un verano diferente por la crisis sanitaria global. No en vano, las operaciones salida y retorno de vacaciones estarán condicionadas por la posibilidad de que Marruecos abra su frontera, lo que supondría un aumento del tráfico internacional que atraviesa Euskadi. Sin embargo, y a diferencia de otros años en los que se produce un importante tránsito de vehículos internacionales, este será un verano con mayor flujo de tráfico interno en Euskadi y hacia Navarra, Iparralde, La Rioja, Cantabria y Burgos.

En el caso del tránsito internacional, desde Tráfico insistieron ayer en que es difícil hacer una previsión dado que no hay precedentes de una situación de pandemia, en la que la realidad es dinámica. De ahí que, en caso de producirse tráfico internacional, se espera que sea de baja intensidad, principalmente el que pueda venir del norte de Europa hacia Portugal.

Pese a esta circunstancia, el Departamento de Seguridad, a través de las direcciones de Tráfico, Emergencias y Ertzaintza, se prepara también para la hipotética apertura de fronteras con Marruecos, con un dispositivo con información específica en castellano, euskera, inglés, francés y árabe. De esta forma, si el flujo internacional de vehículos comienza a atravesar Euskadi, se reforzará la señalización con carteles y folletos informativos en las áreas de servicio de la AP-8 y la AP-1, en los que se recordarán las recomendaciones de lavado de manos, uso de mascarilla y distancia de seguridad. Además, la Dirección de Emergencias, con el apoyo de Cruz Roja, habilitará un dispositivo de asistencia.

Así lo indicaron ayer en rueda de prensa el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga; y la directora de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, que aprovecharon su comparecencia para presentar los dispositivos especiales de tráfico previstos para verano, que prevén diferentes escenarios por la crisis sanitaria global.

En palabras del viceconsejero, “nos enfrentamos a una operación salida y a una operación retorno de vacaciones llenas de incertidumbre, por lo que el Departamento de Seguridad está preparado para todos los escenarios posibles. Esperamos un mayor flujo de tráfico interno desde y hacia las comunidades autónomas limítrofes u otros puntos del Estado, si bien, hemos previsto un refuerzo de la señalización y un dispositivo especial que se activará en el momento en el que Marruecos decida abrir la frontera. Las circunstancias son excepcionales y seguimos apelando a la responsabilidad individual y colectiva, para reducir la accidentalidad lo máximo posible”.

Dadas las circunstancias, la Dirección de Tráfico pondrá especial atención en los puntos críticos de la red viaria vasca en periodo vacacional: la A-8 sentido Cantabria, la AP-8 en la zona fronteriza, el acceso a la autopista AP-1 desde la autovía A-1 en Armiñón, y los enlaces entre la AP-1 y la N-622 hacia Vitoria-Gasteiz y la N-622 y la A-1 dirección Burgos.

Con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico y minimizar los incidentes que pueda generar la densidad de tráfico en estas fechas, la Dirección de Tráfico reforzará, en colaboración con las diputaciones forales, la señalización en puntos estratégicos de la red viaria principal y en áreas de servicio.

Aparte, durante la operación salida, en los fines de semana más críticos, se llevarán a cabo operativas de señalización especiales para facilitar el enlace de la salida de la AP-1, en Etxabarri Ibiña, con la N-622 sentido Gasteiz, y, a su vez, en Gasteiz, en el enlace de la N-622 con la A-1 sentido Burgos. En el nudo de Armiñón, en colaboración con la Diputación alavesa, se habilitará una señalización provisional recomendando el uso de la ruta alternativa por la N-I que discurre paralela a la A-1, entre La Puebla de Arganzón y el acceso a la AP-1 de Armiñón.

Durante la operación retorno, Tráfico habilitará un dispositivo de señalización especial para aliviar el tráfico en el nudo de Armiñón a la salida de la autopista AP-1 sentido Vitoria. Mediante conos se cederá uno de los tres carriles de la A-1 a los vehículos que se incorporen desde la AP-1.

Un total de 550 agentes de las unidades de Tráfico de la Ertzaintza velarán por la seguridad y la fluidez de vehículos en la carretera, además de facilitar información in situ de la situación de la misma. Un helicóptero, que enviará imágenes al Centro de Coordinación de Tráfico de Euskadi, realizará labores de soporte para dicho control.

‘Volver a salir’. La Dirección de Tráfico presentó ayer la campaña de sensibilización Volver a salir / Berriro ateratzea, que apela a la responsabilidad en la conducción, tras un periodo de restricciones a la movilidad, con el objetivo de reducir los accidentes. La concienciación ciudadana es una de las claves para reducir la accidentalidad tal y como se recoge tanto en el vigente Plan estratégico de Seguridad Vial 2015-2020 de la Dirección de Tráfico, como en el Plan estratégico de Seguridad Vial 2021-2026, en el que ya se está trabajando. “La recuperación de la movilidad no puede distraernos del objetivo de mantener la máxima prudencia al volante, para evitar víctimas en la llamada nueva normalidad. Ese es el espíritu de esta nueva campaña de sensibilización, que va dirigida al conjunto de la ciudadanía”, indicó Díaz de Corcuera.