- La Diputación Foral de Álava quiere que las personas que disfruten de los espacios naturales del territorio histórico lo hagan con seguridad durante este verano y, por ello, el Departamento foral de Medio Ambiente y Urbanismo elabora una orden que regulará el tráfico y los estacionamientos en los parques naturales.

La semana pasada, el Gobierno Vasco aprobó una normativa sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, una vez superada la fase tres del plan para la transición hacia la nueva normalidad y finalizado el estado de alarma que decretó el Gobierno de Pedro Sánchez en marzo.

En dicho reglamento establece que “la autoridad competente en materia de espacios naturales protegidos podrá adoptar las medidas restrictivas en el acceso a los espacios naturales protegidos cuando considere que puede existir riesgo de aglomeración de personas”. Por ello, el servicio de Patrimonio Natural ve la necesidad de elaborar una orden foral que limite el acceso con vehículos motorizados a los estacionamientos o parkings de los parques naturales de Aizkorri-Aratz, Gorbeia, Izki y Valderejo.

Además, se limitan las plazas de vehículos motorizados en los estacionamientos de Valderejo en Lalastra a 65 coches y 20 autocaravanas. En el parque natural Gorbeia de Sarria podrán aparcar 148 coches y 22 autocaravanas máximo. En Izki (Korres), la restricción es de 46 coches y 10 autocaravanas, y en el parque de Aitzkorri Aratz en Laleze de 35 coches y ocho autocaravanas.

En el caso concreto de las auto caravanas, la Diputación explica que necesitarán pedir una autorización previa, que podrán solicitar a través de la página web de la Diputación, por correo electrónico o en el centro de recepción de cada parque natural, ya que habrá un número limitado de pernoctaciones.

Asimismo, recuerda el gobierno foral que está terminantemente prohibido aparcar en lugares diferentes a los permitidos en el ámbito de los parques naturales y las infracciones serán sancionadas conforme a lo establecido por la ley.

La pandemia del coronavirus va a condicionar, sin duda, las vacaciones de este verano. Expertos en Turismo aseguran que muchos ciudadanos optarán por realizar salidas a destinos más cercanos dentro de la propia provincia o comunidad autónoma. Si a ello se añade que el ámbito rural se ha convertido para muchos en un destino atractivo, ya que facilita el no contacto entre grupos distintos de personas, todo indica que los parques naturales de Álava, al igual que el pantano, van a ser este verano visitados por turistas vascos y de comunidades limítrofes; de ahí que la Diputación quiera protegerlos de una posible masificación.