- La complicada situación derivada de la propagación mundial del coronavirus no ha impedido que las actividades promocionales del vino de Rioja hayan sido capaces de adaptarse y de encontrar su hueco y relevancia en las agendas de aficionados y profesionales del sector, no solo en España sino también en los mercados internacionales clave para las ventas de vinos de la Denominación. Tras el abrupto impacto sufrido por la cancelación de todo tipo de eventos masivos y el cierre de la hostelería a nivel global, los planes de promoción del Consejo Regulador fueron reconfigurados y desde hace meses se vienen realizando con éxito seminarios, conferencias, maridajes y encuentros, con marcado ritmo y actividad en Reino Unido, Alemania o Estados Unidos, mercados que representan más de la mitad de las exportaciones de Rioja.

El Consejo Regulador ha confirmado que en el Reino Unido, primer destino internacional en términos valor y volumen de Rioja, tanto la frecuencia como el consumo total de vino, han aumentado en los últimos meses. A esta tendencia se suma un inusual crecimiento de las ventas por Internet, sobre todo entre consumidores jóvenes, fenómeno que se ha tratado de capitalizar mediante la creación de un directorio online que agrupa y facilita la búsqueda de páginas web con landing page propia de Rioja en las distintas regiones británicas. Esta plataforma se está dando a conocer mediante una campaña digital protagonizada por influencers que atraen el interés de jóvenes socialmente activos y aficionados a la gastronomía y el vino.

También se están desarrollando importantes acuerdos de visibilización de la oferta comercial de la Denominación en plataformas de ecommerce ya consolidadas como Virgin Wines, Majestic, Waitrose o Laithwaites. Está previsto que estos retailers dediquen secciones especiales de sus páginas web y campañas de emailing a ensalzar las bondades y su propio surtido de los vinos de Rioja.