l centro de exposiciones Fundación Vital acoge desde ayer Alimentando la dignidad, una muestra que llega de la mano de la ONG Zaporeak con una selección de fotografías tomadas por distintos profesionales en Grecia desde que se inició la crisis humanitaria en 2015. Se podrá visitar hasta el 27 de julio.

La alerta sanitaria llevó al cierre de aulas y salas de exposiciones. Una vez alcanzada la nueva normalidad, el centro expositivo recupera su actividad con una nueva muestra. Desde ayer el público podrá disfrutar de una colección de fotografías tomadas por diferentes profesionales que han trabajado en los proyectos que la citada ONG ha desarrollado en el país heleno desde el comienzo de la crisis humanitaria hace ya cinco años.

La exposición invita a conocer de cerca el trabajo de Zaporeak, una asociación de origen donostiarra que, mediante la gastronomía, forma parte de la red de entidades, ONG o asociaciones que trabajan diariamente paliando la situación de estancamiento que sufren los miles de personas refugiadas en la isla griega de Lesvos. Dentro de la experiencia vital que ofrece Zaporeak a las personas voluntarias, destaca el trabajo foto periodístico realizado por Aitor Arruti, Pello Maudo y José Yagües. Propone una mirada al desarrollo de las actividades que realiza la ONG tanto en Euskadi como en Lesvos. El viaje sigue con diferentes retratos de personas refugiadas que ofrecieron una mirada al exterior en forma de denuncia y finaliza con una parada en el denominado cementerio de chalecos y en el propio campo de refugiados de Moria.

Tras su paso por diferentes campos de refugiados en Grecia, Zaporeak abrió las puertas de su cocina en Lesvos en 11 de febrero de 2019. Esta cocina es ese lugar en el que conviven todos los ingredientes de su proyecto. La multiculturalidad, la diversidad de olores y sabores y el aprendizaje se unen para crear diariamente cientos de platos que ayudan a mejorar notablemente la dieta de las personas refugiadas residentes en Moria. En él residen más de 19.000 personas refugiadas que esperan la resolución de su solicitud de asilo. Este trámite puede prolongarse más de dos años, donde hacer fila se convierte en un modo de vida. Pero la espera no siempre se convierte en esperanza cuando la deportación se impone como solución frente a la acogida. Y en el vertedero denominado cementerio de los chalecos se amontona el objeto básico para un viaje de horas en patera desde la costa turca hasta las islas griegas. Un viaje realizado por personas de todas las edades y procedencias que confían en este material como única salvación en caso de caer al mar.

La muestra pretende contribuir a la sensibilización de la sociedad y promover la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes, el diálogo intercultural y la solidaridad entre los pueblos. Cuenta además con el atractivo de la colaboración de un grupo de personas de renombre que han hecho su aportación a aquella mirada que les ha tocado describir. Se podrá leer las impresiones de Edorta Lamo y Juan Mari y Elena Arzak (cocineros), Iñaki Andradas-Baserriberri (creador de Sanserfood), Kiko de la Rika (director de fotografía), Amets Arzallus (bertsolari), Izaro Andrés y Fermín Muguruza (cantantes), Helena Taberna (directora de cine), Toti Martínez de Lecea, Karmele Jaio e Itxaro Borda (escritoras), Mikel Ayestaran y Ane Irazabal (periodistas), Jon Careaga (músico), Uxue Alberdi (escritora y bertsolari) y Juan Carlos Vázquez Velasco (director de cine invisible).

Alimentando la dignidad se podrá visitar en el centro de exposiciones Fundación Vital (Postas 13-15, Vitoria-Gasteiz) de lunes a sábado de 18.00 a 20.30 horas y domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.30. Permanecerá abierta hasta el 27 de julio.