- El 95% de los comercios asociados a Gasteiz On hará rebajas de verano a pesar del cierre provocado por el covid-19. Y la mayoría, un 62%, no prevé adelantar el comienzo de estos descuentos a finales de este mes de junio, según una encuesta realizada por esta asociación de comerciantes del centro de Vitoria. Tras los tres meses de confinamiento, el comercio local de Vitoria afronta esta temporada de rebajas de verano con "muchas dudas e incertidumbre", según Gasteiz On.

El sondeo desvela que un 55% de los comerciantes encuestados considera que las ventas han ido bien durante las dos semanas de la fase tres de la desescalada y un 40% cree que una vez finalizadas las etapas de la desescalada, esta temporada será similar a la del año pasado en lo que a volumen de ventas se refiere. Sólo el 9% piensa que habrá un incremento en las compras.

Así, el comercio local asociado a Gasteiz On ha decidido mayoritariamente hacer rebajas tras una reflexión sobre la conveniencia o no de abordar esta campaña de descuentos tras el parón por el coronavirus. Así, el 95% de los consultados repetirá comportamientos y va a hacer rebajas de temporada, frente al 5% restante que no las va a llevar a cabo. Además, el 22% realizará alguna promoción previa, según los datos de la encuesta.

Sobre las fechas idóneas para empezar con la campaña, el 62% no tiene intención de adelantarlas, mientras que un 38% plantea empezar la próxima semana. En cuanto a los descuentos, un 78% de los sondeados por Gasteiz On asegura que comenzará con un 20% ó 30% de descuento en sus productos y únicamente un 5% comenzará con porcentajes de entre el 40% y 50%. Hay que tener en cuenta que este tipo de ofertas de tan alto porcentaje suelen ser más habituales en cadenas y grandes superficies, mientras que el pequeño comercio acostumbra a empezar la campaña de rebajas con menos descuentos, que va incrementando de forma progresiva a medida que avanza el verano. Así, las mayores rebajas suelen llegar a finales del mes de agosto, al menos antes de la pandemia del coronavirus.