- Gobierno y oposición se enzarzaron ayer de nuevo en el Ayuntamiento de Gasteiz a cuenta de la cuantía económica de las ayudas destinadas a asociaciones y particulares, en este caso del comercio, hostelería y turismo, con el fin de paliar las negativas consecuencias de la crisis del coronavirus en el bolsillo de los vitorianos. Mientras el PP y EH Bildu hablan de recortes, el gabinete Urtaran los niega e insiste en que son ajustes de partidas, precisamente para atender la urgencia de la covid-19.

El edil socialista Igor Salazar defiende que su Departamento de Promoción Económica dispone a día de hoy del mismo presupuesto que antes de la pandemia (11,9 millones). "Hemos creado nuevas ayudas directas a comerciantes y hosteleros, incrementado otras y desechado aquellas previstas para actividades de dinamización del sector que no se van a realizar, precisamente por el coronavirus, como la pasarela de moda de verano de Gasteiz On, la agenda de primavera de Aenkomer o la carrera de barricas. "Recortes, ninguno; ajustes, sí, para hacer frente a las consecuencias de la crisis", señaló. Reconoce, no obstante, que se trata de ayudas "humildes", ya que el Ayuntamiento también sufre una "fortísima" bajada de ingresos.

Sí constata recortes en determinadas partidas económicas el concejal del PP Miguel Garnica, para quien el gobierno "lo está haciendo mal" al "dejar de lado" a comerciantes y hosteleros en lugar de inyectar más dinero para que puedan reflotar sus negocios y consolidar sus empresas.

También EH Bildu cuestiona las medidas adoptadas por el gobierno de PNV y PSE. Tras revisar la documentación, asegura Rocío Vitero que al menos ocho partidas han sufrido recortes de entre un 21 y 40% de dinero. Además, cuestiona la lentitud de las líneas extraordinarias de subvenciones puestas en marcha a raíz del coronavirus, ya que "no van a llegar este año", dice.