- A pesar de estar suspendida la edición 2020 de las fiestas de La Blanca, el Ayuntamiento de Gasteiz y diversos colectivos trabajan en la realización de una serie de homenajes simbólicos de pequeño formato. Los destinatarios de esos reconocimientos serán el personal sanitario, las figuras de Celedón y la Virgen Blanca, los niños y el colectivo de los más veteranos de la fiesta en las jornadas del 4,5 7 y 8 de agosto, respectivamente.

Será dentro de dos semanas cuando se darán a conocer todos los detalles, formato y lugares de celebración de cada uno de ellos. La responsable municipal de Cultura, Estíbaliz Canto, ha venido deslizando en diferentes filtraciones su intención de que una representación del colectivo que ha trabajado para contener el coronavirus tengan el honor de lanzar el txupinazo a las 18.00 horas del martes 4 de agosto.

Desde un lugar "secreto" de Gasteiz para "evitar aglomeraciones" de ciudadanos se pretende lanzar una especie de gran petardo perfectamente audible desde todos los puntos de la ciudad y que sirva de "acompañamiento en el brindis que todos los vitorianos van a hacer a esa hora del 4 de agosto", concretó ayer la edil socialista en respuesta a las preguntas de EH Bildu y PP.

A partir de ese punto se mantienen en el programa esos homenajes de formato reducido que se siguen apuntalando con los diversos colectivos que han mostrado su deseo de llevar a cabo algún tipo de acto. Se está trabajando junto a la Comisión de Blusas y Neskas, la Cofradía de la Virgen Blanca, los Blusas veteranos y el colectivo de las txosnas. A pesar de tener "bastante avanzado" el esquema de los mismos, no ofreció ayer Canto ningún tipo de detalle a pesar de la insistencia en las preguntas desde las filas abertzales y conservadoras. "La semana del 6 de julio estará preparado al 100%", apuntó la responsable de Cultura.

De todas las propuestas recibidas es la de la Cofradía y los veteranos la que está más cercana a quedar definida por completo y únicamente restan por "concretar" algunos detalles. Del numeroso ejército de blusas y neskas que dan color y ambientan las calles entre el 4 y 9 de agosto solo las cuadrillas englobadas en la Comisión han expresado su propósito de "reinterpretar ciertos actos adaptándose a la situación", mientras que la Federación de Blusas y Neskas anunció hace dos semanas la suspensión de sus actividades y decisión de no llevar a cabo ningún acto. Con los primeros se mantienen contactos a la hora de poder "trabajar algunos actos", aunque la decisión la van a adoptar de manera conjunta como comisión, por encima del conglomerado de casi una veintena de cuadrillas que la componen.

En último lugar aludió ayer la responsable de Cultura al colectivo de txosnas, que tienen su epicentro en el recinto próximo al campus universitario. "No hemos recibido aún nada de ellos", concretó Estíbaliz Canto. La organización de estos eventos y la forma en la que los gasteiztarras están teniendo noticias de ello desató los reproches desde los dos grupos de la oposición.

Miren Larrion, EH Bildu, y Elisabeth Ochoa de Eribe, PP, coincidieron en aludir a la "preocupación" de la ciudadanía ante los mensajes que emite la cabeza visible del área de Cultura. "Sabemos que no tenemos fiestas, pero no sabemos lo que tenemos", espetó Larrion. También la edil popular reclamó "seriedad y no dar bandazos" a Estíbaliz Canto. "Cada vez nos lía más en lugar de aclarar y despejar dudas", concluyó en su primera intervención.