- El Ayuntamiento de Vitoria aprobó ayer en comisión de Hacienda la cuenta general del Consistorio, una radiografía que refleja la situación económica nada boyante de las arcas municipales. Votaron a favor del informe todos los partidos, excepto EH Bildu. No obstante, todos los grupos políticos con representación municipal, incluido el gobierno formado por PNV y PSE, coinciden al subrayar la difícil situación económica de la ciudad, agravada este año por la pandemia del coronavirus, y la necesidad de encontrar una solución a un problema estructural y enquistado desde hace más de quince años, que se resume en la poca capacidad de ahorro del Ayuntamiento de Gasteiz, que gasta cada año algo más de lo que ingresa.

Y es que, al Ayuntamiento de Vitoria le ocurre lo mismo que a cualquier economía familiar renqueante: ingresa menos de lo que gasta, no ahorra y ante cualquier imprevisto, como el covid-19, no tiene margen de respuesta, salvo ir colocando parches, redistribuyendo el dinero o recortando inversiones previstas.

En palabras del concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubay, el problema económico del Ayuntamiento de Vitoria es un ahorro neto escaso debido a que los ingresos corrientes superan los gastos corrientes. Una situación que la ciudad de Gasteiz arrastra desde hace más de quince años y a la que ninguno de los partidos que ha gobernado ha sabido dar una respuesta adecuada. "No culpo ni a PP ni a PSE, sería una simpleza echar la culpa al anterior. No hemos sido capaces de solucionarlo porque tiene una difícil solución, ya que estamos ante una institución que presta muchos servicios a la ciudadanía", indicó ayer el edil jeltzale. Por ello, el gabinete Urtaran insta a la oposición a alcanzar un pacto económico entre todos los partidos.

Además del dinero recaudado por tasas e impuestos, gran parte de los ingresos le llegan al Ayuntamiento de la Diputación de Álava, vía Fofel, el fondo de financiación para las entidades locales. Esa dependencia estrecha el margen de actuación del Ayuntamiento, ya que cuando baja la recaudación de la institución foral, como este año, baja también la de los ayuntamientos, no sólo el de Gasteiz. A ello se suma que la Diputación está en su máxima capacidad de endeudamiento. "No podemos pedir a la Diputación que se endeude más porque ya está en el tope, al menos, hasta que el Consejo vasco de finanzas se lo permita, si eso ocurre", reflexiona Gurtubay. "La situación del Ayuntamiento no permite alegrías ni soluciones imaginativas. Lo que estamos haciendo es lo mismo que cualquier otro partido sensato podría hacer en esta situación", manifestó Gurtubay, tras escuchar las críticas de la oposición a la gestión económica de su gobierno. Se refiere el edil a medidas adoptadas, sobre todo tras el duro golpe que ha supuesto para el erario público el confinamiento, como retener dinero, endeudarse, vender patrimonio y buscar otros ingresos, como la nueva tasa por ocupación de suelo que plantea cobrar a empresas energéticas y que, en su opinión, tendrá un efecto positivo en el futuro. "A mí tampoco me hace ninguna ilusión retener dinero, ya sé que soy más popular y simpático cuando les digo a los concejales que pueden gastar todo lo que quieran", ironizó Gurtubay en su respuesta a EH Bildu.

La edil soberanista Rocío Vitero criticó que el modelo económico actual del Ayuntamiento de Gasteiz no sirve, por lo que llama al gobierno jeltzale a ser valiente en la toma de decisiones y, en lugar de sólo realizar recortes, abordar nuevas inversiones. "El objetivo del Ayuntamiento no debe ser ahorrar sino dar un servicio de calidad a los ciudadanos", subrayó en su intervención.

El concejal de Elkarrekin Oscar Fernández, por su parte, coincidió con el resto de la Corporación en que el informe económico refleja los males endémicos del Ayuntamiento gasteiztarra. "Me preocupa, sobre todo, la deuda viva porque, aunque haya bajado y esté dentro de los límites legales es de 400 euros por habitante, y el desfase entre ingresos y gastos", destaca el edil.

Desde las filas del PP, Ainhoa Domaica, censuró el "excesivo y superfluo" gasto del gabinete Urtaran, incluso en años de bonanza económica. Una situación de la que culpa a la gestión del gabinete Urtaran. "Un suspenso en rigor económico", puntúa Domaica. Por su parte, la edil socialista Marian Gutiérrez coincide en el diagnóstico general y apunta como puntos negativos el alto gasto corriente del Ayuntamiento y la dependencia de la Diputación en materia de ingresos.

El concejal responsable del área de Hacienda asegura que la poca capacidad de ahorro del Ayuntamiento de Vitoria es un mal endémico, enquistado desde hace más de quince años al que ningún gobierno ha dado solución, por lo que pide un pacto económico entre todos los partidos con representación municipal.

Subraya el portavoz de Elkarrekin.

Considera la edil de EH Bildu.

Critica la concejala del PP.

Apunta la edil del PSE.