- Las playas de Garaio y Landa, así como los diferentes parques naturales del territorio histórico de Álava, cuentan con sus respectivos planes y protocolos de actuación para prevenir aglomeraciones y evitar contagios. Así lo hizo saber ayer el diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, en la comisión celebrada en Juntas Generales durante la mañana, y en la que aseguró que "hay sitio, no tenemos el problema de las playas costeras. Miñones y Ertzaintza están para ir recordando determinados comportamientos que desgraciadamente en momentos puntuales hay que recordar", incidió, preguntado por el portavoz del PP.

En el caso de Garaio, aseguró que una de las ventajas relativas al método de control es que hay zonas de estacionamiento diferenciadas. "El método es sencillo y barato, se hace a medida que se completan zonas de parking que ya previamente están cuantificadas", explicó. Por eso, al principio se dejaron dos áreas de parking operativas, cerrando las otras, porque con ellas ya alcanzaban las mil plazas. Realizan un control visual. A lo largo del día van saliendo vehículos, y como no existe un contador automático, han establecido que en el momento en el que se registra que hay salidas, exista una comunicación entre el personal interno y Miñones. "Ha habido coordinación", incidió.

En Landa, por su parte, al ser una franja de terreno menor, han evitado el aparcamiento en los arcenes mediante unos sistemas de barrera, para que desde el cruce de Etxezuri hasta el próximo parking haya unas 175 plazas debidamente estacionadas. "Así, con 175 vehículos, el grado de ocupación de Landa no será excesivamente alto y se podrá garantizar la distancia social". El diputado apeló, en ese sentido, a la responsabilidad de alaveses y alavesas porque "está en nuestras manos no volver a una situación pretérita". Al fin y al cabo, desde principios del mes de mayo el departamento comenzó a trabajar los futuros escenarios para recuperar la nueva normalidad en los espacios relativos a los parques naturales y a las playas de Garaio y de Landa. Fruto de ese trabajo, se han elaborado sendos planes de contingencia para cada uno de los espacios, y que se han visto afectados por las distintas fases de la desescalada. Los citados planes de contingencia contemplan medidas tanto de cara a la ciudadanía, como para el personal que desempeña las labores de atención al público.

En relación a los parques de Garaio y Landa, los visitantes solo podrán acceder a las oficinas de uno en uno, marcándose con cinta una línea en el suelo para garantizar la distancia de seguridad, y en ellas hay gel hidroalcohólico. En ese sentido, el baño de la oficina no puede utilizarse y hay carteles con las recomendaciones generales. También hay un código QR para acceder a distintas informaciones de manera virtual.

En el caso de las visitas a pie solo se pueden realizar con cita previa, guiadas siempre por un monitor ambiental y con un máximo de personas que respeten las medidas de distancia e higiene; y las visitas en bicicleta siguen el mismo criterio. En el servicio de préstamos de bicis, además del horario condicionado, las personas usuarias no pueden entrar en ningún caso al edificio, deben mantenerse todas las medidas de seguridad y las bicicletas se desinfectan antes y después de cada uso. También piden que el pago se efectúe de forma electrónica.

Por otra parte, insistió haciendo referencia a la zona periplayera y de agua en su recomendación de que los baños sean "cortos", así como utilizar preferentemente las duchas para refrescarse. Asimismo, las zonas infantiles, que estuvieron cerradas hasta el pasado viernes, volvieron a abrir con la llegada de la nueva normalidad. Las mesas de picnic también se limpian y desinfectan diariamente, y piden a los usuarios que hagan lo propio antes y después de su uso, y los baños públicos y fregaderos se desinfectan al menos cuatro veces al día. Los lavabos, por su parte, tienen jabón, papel desechable, etc. y en los fregaderos se ha dispuesto la distancia de seguridad y hay cartelería en ambos puntos. El diputado foral quiso reiterar nuevamente además que en parques como el de Izki las directrices y las medidas son similares, y también han tratado de no interferir en la vida del enclave.

175

Desde la Diputación recuerdan que han tomado diferentes medidas para controlar el aforo y evitar de esta forma que se produzcan aglomeraciones. En el caso de Landa, al ser una franja de terreno menor, han evitado el aparcamiento en los arcenes mediante unos sistemas de barrera, para que desde el cruce de Etxezuri hasta el próximo parking haya unas 175 plazas debidamente estacionadas.