prilur ha implementado un sistema de climatización por energía geotérmica en el edificio Azucarera de Vitoria. El singular bloque construido en el año 1900, que acoge actualmente a 15 empresas y 329 empleos, utilizará un sistema eficiente y permitirá cubrir un 30% del consumo total necesario, mediante un método avanzado de energía geotérmica. Sprilur inició las obras de instalación en 2019, para alojar un sistema sostenible que cumpliera con los principales objetivos de mejorar la eficiencia energética, minimizar la dependencia de combustibles fósiles y disminuir el consumo energético y el impacto ambiental.

El alcance del proyecto de reforma ha contado con la premisa de mantener la climatización activa durante las 24 horas por necesidades de las empresas instaladas. El proceso de instalación de energía geotérmica requiere de un análisis y preparación previos, teniendo en cuenta que aprovecha energía renovable obtenida a través del calor interior de la tierra, para climatizar y obtener agua caliente de forma ecológica.

Así, las obras se han realizado en dos fases, de cara a garantizar las actividades empresariales habituales del edificio. Inicialmente, se procedió a la retirada de máquinas de bombeo y al acondicionamiento de las zonas ajardinadas del edificio para llevar a cabo 12 sondas a 200 metros de profundidad al objeto de acometer el circuito soterrado de bombeo de calor por geotermia agua-agua. Por último, se han incorporado dos nuevas bombas de calor aire-agua con sus correspondientes equipos gestión de la energía, ventilación, medidores y controladores de consumo.

Con esta última reforma, tras 21 años desde su rehabilitación integral, el edificio Azucarera cumplirá con las normativas reguladoras actuales, consiguiendo una notable mejora en la calificación energética, tanto en consumo de energía como en la disminución de emisiones de CO2. El edificio dispondrá, a partir de este año, de un sistema de climatización avanzado, eficiente y sostenible, acogiéndose a niveles más sostenibles.

La fábrica Azucarera Alavesa inició su construcción en 1902 y concluyó en 1904. Su estilo arquitectónico siguió la estela de las factorías del Reino Unido. Su actividad de producción de transformación agroalimentaria se prolongó hasta el año 1966, en el que se destinó a almacenamiento. A partir de 1999, el Gobierno Vasco a través de Sprilur inició la rehabilitación exterior e interior del edificio de 8.800 metros cuadrados y en el año 2000, fue declarado Bien Cultural.