- Berakah, el programa de acción social de las parroquias del Casco Viejo de Gasteiz, mantiene sus colonias de verano de todos los años, pero con un formato diferente debido a la pandemia del coronavirus. Este programa trata, como siempre, de dedicar la semana del 13 al 20 de julio a niños y niñas de familias sin recursos económicos de Gasteiz. Sin embargo, en esta ocasión, dada la situación excepcional provocada por la pandemia del coronavirus, el lugar de la colonia será el propio domicilio y de manera individualizada. De esta forma, el colectivo protege a los menores ante posibles contagios del virus distanciando a unos participantes de otros, puesto que las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de mantener la distancia entre las personas para evitar nuevos rebrotes del virus.

El diseño de las colonias estivales está pensado para que sean los monitores, en parejas, quienes se desplacen a las casas de los niños para dedicarles tiempo a reforzar el apoyo escolar, los juegos de tiempo libre y las clases para mejorar sus niveles de castellano y el euskera, dado el origen extranjero de muchos de estos menores.

Asimismo, debido a la necesidad de un apoyo extra de monitores para poder atender a todos los menores participantes, mañana a las seis de la tarde se realizará una reunión informativa en la sede del colectivo Berakah, en calle Las Escuelas del Casco Viejo, junto a la iglesia de San Vicente, para todos aquellos chavales mayores de 16 años interesados en colaborar en este proyecto estival.

Estas colonias están dirigidas a menores de entre 3 y 12 años y para ello se seguirán las medidas de seguridad dispuestas por las autoridades sanitarias, además de las propias elaboradas por el obispado de Vitoria. El horario será de diez de la mañana a una del mediodía y tendrán una dinámica agenda de actividades, según las necesidades de los niños, recalca Yasel Fermín, coordinadora de voluntarios.