- La Diputación Foral de Álava acaba de dar luz verde a un paquete adicional de medidas de impulso fiscal con las que pretende ahondar en la reactivación de la maltrecha economía del territorio en el actual contexto de crisis sanitaria. Según detalló ayer el diputado general, Ramiro González, el Consejo de Gobierno ha aprobado un nuevo decreto normativo de urgencia fiscal que creará deducciones en el IRPF vinculadas a la rehabilitación de viviendas y garajes, con especial atención a la sostenibilidad ambiental. Éstas beneficiarán a los contribuyentes alaveses en la declaración de la Renta del próximo año 2021. Entre otras novedades, el decreto incluye deducciones a la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los garajes, modifica también la normativa foral para adaptarla al recién aprobado Ingreso mínimo vital y crea nuevas exenciones en el Impuesto sobre Transmisiones patrimoniales y Actos jurídicos documentados.

Las medidas, según subrayó el máximo responsable foral, están recogidas en el PlanÁ para la reactivación económica de Álava, que busca "incentivar la recuperación, la salida de la crisis y facilitar liquidez a las familias" del territorio, así como a los sectores "más afectados" por la pandemia. La medida "más novedosa" de todas las que recoge el nuevo decreto, que será convalidado en los próximos días por las Juntas Generales, es la vinculada a la rehabilitación de los inmuebles, que deberán ser en todo caso la vivienda habitual de los contribuyentes. En concreto, éstos podrán deducirse un 10% de dichas reformas cuando su importe supere los 3.000 euros, y siempre y cuando se inicien desde la aprobación del decreto y hasta el 31 de diciembre de este 2020. González aclaró que las obras tendrán como límite de finalización el mes de marzo de 2021. Las deducciones serán mayores, del 15%, cuando la finalidad de las obras sea la rehabilitación energética del inmueble.

El diputado general subrayó que estas nuevas deducciones tendrán una base límite de 15.000 euros, por lo que la rebaja máxima será de 1.500 euros en las obras de rehabilitación o de 2.250 en el caso de las que busquen mejorar la eficiencia energética. "Tenemos que ser conscientes de que todos y todas formamos parte del plan de recuperación y del plan de regeneración y resurgimiento del territorio. El futuro depende también de lo que hagamos cada uno de nosotros y nosotras. Por eso, es importante que si teníamos previsto abordar la reforma de nuestra vivienda, no lo pospongamos", animó el diputado general.

El decreto recién aprobado contempla también nuevas deducciones en el IRPF para las instalaciones de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los garajes, lo que según González supone "una clara apuesta a favor de las energías renovables y la movilidad eléctrica". La Hacienda foral ofrecerá deducciones del 15% en la declaración de 2021 para las obras de instalación de los surtidores cuando éstas se inicien igualmente antes del 31 de diciembre de este año.

El decreto declara asimismo exentas las prestaciones derivadas de determinados seguros sanitarios colectivos gratuitos. En concreto, las prestaciones de enfermedad por covid-19 no tributarán en el IRPF, como tampoco lo harán en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones las prestaciones por fallecimientos derivados del coronavirus recogidas en el seguro colectivo suscrito por entidades a través de la Unión española de entidades aseguradoras y reaseguradoras.

El decreto modifica también la norma foral general tributaria para adaptarla a la cesión de datos para la gestión del nuevo Ingreso mínimo vital, al tiempo que la Hacienda foral creará nuevas exenciones en el Impuesto sobre Transmisiones patrimoniales y Actos jurídicos documentados para las escrituras de formalización de las moratorias en el pago de préstamos.

"Hemos sabido trabajar juntos y juntas para salir cuanto antes de este parón, pero aún queda un trabajo importante para volver a la situación económica de antes de la crisis. Y ese es el objetivo. Recuperar cuanto antes la situación económica y de empleo que teníamos antes de la crisis. Por ello, vamos a seguir trabajando en esta línea: En conseguir una recuperación económica lo más rápida posible y también lo más justa posible para todos y todas", resumió el diputado general alavés.

Impulso fiscal. El Consejo de Gobierno foral aprobó ayer un nuevo decreto normativo de urgencia fiscal que creará deducciones en el IRPF vinculadas a la rehabilitación de viviendas y garajes, con especial atención a la sostenibilidad ambiental. Éstas beneficiarán a los contribuyentes alaveses en la declaración de la Renta del próximo año 2021. El decreto incluye deducciones a la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los garajes.

Deducciones. Las nuevas deducciones vinculadas a la reforma de viviendas, que oscilarán entre el 10 y el 15%, tendrán una base que oscilará entre los 3.000 y los 15.000 euros. La rebaja máxima será de 1.500 en las obras de rehabilitación sin mejora de la eficiencia energética.

El diputado general animó ayer a los contribuyentes a afrontar las obras pendientes: "Todos y todas formamos parte del plan de recuperación".

2.250

Euros. Es la deducción máxima que cada contribuyente podrá disfrutar cuando la reforma esté vinculada a la mejora de la eficiencia energética de la vivienda.