- Una vez finalizada la desescalada del confinamiento al que el coronavirus ha sometido a la población gasteiztarra, los servicios del Ayuntamiento regresan, poco a poco, y con medidas de precaución para evitar nuevos contagios del virus. La población infantil ha sido una de las más afectadas por el cierre de colegios, la cancelación de programas lúdicos y actividades programadas para el entretenimiento de los más pequeños de la casa. En este sentido, el Ayuntamiento ha decidido reanudar parte de la actividad en los centros cívicos de la ciudad.

De esta forma, la red de ludotecas y ludoclubs de los centros cívicos de Vitoria reabrirá el desde el día 29 hasta el 17 de julio con una oferta de actividades de verano enfocada a propiciar momentos de encuentro y disfrute en torno al juego a los menores tras el confinamiento. El juego, la actividad natural de aprendizaje y desarrollo de niñas y niños, será la herramienta para impulsar el movimiento, la inteligencia emocional y la socialización.

Asimismo, con esta programación se trabajará la educación para la prevención de la covid-19 en el día a día. Así, los ludoclubs y las ludotecas ofertarán todos los días un amplio abanico de actividades organizadas en tres turnos, en función de la edad de los participantes. En concreto, serán 168 turnos, que podrán atender a 2.172 personas.

"Con este programa de actividades buscamos crear una oportunidad para que los niños de Gasteiz recuperen sus momentos de ocio entre iguales y retomen, con prevención, la socialización que han tenido que dejar de lado estos meses por el confinamiento. Priorizaremos actividades al aire libre y diferentes medidas de higiene", explicó el concejal Borja Rodríguez.

Cada persona podrá inscribirse en un turno por semana y habrá tres tipos de programas. Por un lado, el denominado Txiki, que se compondrá de 125 turnos para menores nacidos entre los años 2015 y 2011, es decir, de 4 a 8 años, en edades de ludoteca. Estas actividades tendrán lugar en los centros cívicos Aldabe, El Pilar, Iparralde, Ibaiondo, Arriaga, Lakua, Hegoalde, Ariznabarra, Arana, Salburua y Zabalgana. El horario será de mañana, en concreto, de 9.15 a 9.30 horas.

El denominado Handi, que cuenta con 30 turnos para menores nacidos entre los años 2010 y 2007, esto es, de 9 a 12 años, en edad de ludoclub. Estas actividades tendrán lugar en los centros cívicos Ibaiondo, Lakua, Salburua y Zabalgana. El horario de las actividades también será de mañana.

Finalmente, habrá 13 turnos Family para menores nacidos entre los años 2016 y 2013, de 3 a 6 años, con una persona adulta familiar por cada menor. Estas actividades tendrán lugar en los centros cívicos Arriaga, Ibaiondo, Iparralde, Hegoalde, Lakua, Salburua y Zabalgana. En este caso, el horario será de tarde, de 17.15 a 17.30 horas, con una acogida escalonada de cuatro familias cada cinco minutos.

Las inscripciones se pueden realizar desde hoy a través de la web municipal y del teléfono del Ayuntamiento 010. Los precios de los turnos de las categorías Txiki y Handi, con una duración de 3,5 horas, son de 3,95 euros para abonados y de 6,58 euros para no abonados. La categoría Family, de 1,5 horas de duración, de 3,39 euros por unidad familiar para abonados y 5,64 euros para no abonados.

Asimismo, el programa de actividades estará adaptado para prevenir el contagio de la covid-19 con las siguientes medidas: el número de participantes se reduce a 12 niños y niñas en cada turno (en el caso de las actividades familiares del turno habrá que sumar las personas adultas acompañantes). Además, se tomará la temperatura y procederá a la higiene de manos a la entrada. La entrada y la salida se harán de forma escalonada y las familias tendrán asignado un horario de entrada y de salida. Igualmente, el uso de mascarilla es obligatorio para los adultos y para los niños mayores de 6 años y recomendada para quienes aún no hayan cumplido esa edad. Además, siempre que sea posible, las actividades se realizarán al aire libre, los espacios interiores serán amplios y adaptados, y se llevará a cabo la higiene continua de los materiales empleados para participar en cada uno de los juegos, según especifican los responsables del área de centros cívicos del Ayuntamiento.

Las actividades en ludotecas y ludoclubs se han organizado de tal forma que los participantes mantengan la distancia entre ellos lo máximo posible. Así, en el caso del denominado programa Txiki se realizará una acogida escalonada, con entrada de cuatro niños cada cinco minutos. De 9.30 a 13.15 horas tendrá lugar la actividad. Y, finalmente, de 13.15 a 13.30 horas se procederá a la salida escalonada con el mismo sistema que a la entrada. En el caso del programa Handi, de 9.30 a 13.15 horas tendrá lugar la actividad de juego y, después, de 13.15 a 13.30 horas se procederá a la salida escalonada de los niños con el mismo sistema que a la entrada. Y, por último, en el caso de la modalidad de juego llamada Family, de 17.15 a 17.30 horas tendrá lugar la acogida escalonada de cuatro familias cada cinco minutos para, a continuación, desarrollar la actividad de 1730 a 19.15 horas y, al acabar, volver a salir de forma escalonada cuatro familias cada cinco minutos.

Programa txiki. Actividad con 125 turnos para menores nacidos entre los años 2015 y 2011, es decir, de 4 a 8 años, en edades de ludoteca. Estas actividades tendrán lugar en los centros cívicos Aldabe, El Pilar, Iparralde, Ibaiondo, Arriaga, Lakua, Hegoalde, Ariznabarra, Arana, Salburua, Zabalgana.

Programa handi. Cuenta con 30 turnos para menores nacidos entre los años 2010 y 2007, esto es, de 9 a 12 años, en edad de ludoclub. Estas actividades tendrán lugar en los centros cívicos Ibaiondo, Lakua, Salburua y Zabalgana.

Programa family. Con 13 turnos para menores nacidos entre los años 2016 y 2013, de 3 a 6 años, con una persona adulta familiar por cada menor. Estas actividades tendrán lugar en los centros cívicos Arriaga, Ibaiondo, Iparralde, Hegoalde, Lakua, Salburua y Zabalgana.

El concejal responsable de centros cívicos del Ayuntamiento de Vitoria asegura que es el objetivo de este programa ideado en ludoclubs y ludotecas.

168

Turnos para 2.172 personas.