- El Ministerio de Agricultura ha puesto en marcha las ayudas para la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola, más conocido como Plan Renove, como una más de las medidas para tratar de ayudar el sector agrario a recuperarse de la crisis sanitaria y económica.

Sin embargo, una vez abierto el plazo de solicitudes, y a pesar de que estará abierto hasta el 15 de septiembre, desde la Unión agroganadera de Álava (UAGA) y desde otras organizaciones agrarias aconsejan presentar la solicitud cuanto antes, ya que los fondos pueden agotarse en pocos días.

La realidad es que esta convocatoria está dotada con un presupuesto de ocho millones de euros, de los que cinco millones de euros se destinan a las ayudas a la adquisición de tractores y tres se dedican para el resto de maquinaria, distribuidos mediante ayudas directas a la persona solicitante.

De cualquier forma, a la hora de la aceptación de la solicitud, la ayuda se concede por orden de presentación, por lo que, según avisan desde el sindicato agroganadero, ya se han agotado los fondos para la adquisición de maquinaria complementaria, quedando disponible sólo dotación para la adquisición de tractores.

En concreto, los equipos subvencionables son tractores, máquinas automotrices (de recolección y de aplicación de fitosanitarios y fertilizantes), así como máquinas arrastradas o suspendidas (sembradora directa, abonadora, cisternas de purín con distintos sistemas y sistemas de localización de purín).

La tramitación de esta ayuda impulsada por el Ministerio de Agricultura, que busca modernizar el parque de maquinaria para favorecer técnicas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente, se realiza de manera telemática a través del formulario habilitado en la página web del Ministerio de Agricultura.

La UAGA colabora con sus asociados con información y apoyo para presentar las solicitudes, por lo que desde la Unión agroganadera de Álava piden a los interesados que no dilaten la solicitud.