- El Fondo español de garantía agraria (FEGA) ha publicado en el Boletín oficial del Estado las convocatorias para la venta de 28 unidades de almacenamiento (silos) de su red básica de almacenamiento público, situados en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Soria, Teruel, Valladolid y Zaragoza, mediante el procedimiento de subasta al alza con presentación de ofertas en sobre cerrado.

Estos enormes edificios tenían desde 2014 sus días contados, ya que desde entonces estaban desafectados al no considerarse necesarios para su uso público, por lo que se había iniciado el expediente de depuración jurídica y física de cada inmueble y su tasación. A partir de ahora, los interesados en presentar ofertas tienen de plazo hasta el 4 de septiembre, y el día 29 de ese mes se procederá a su subasta en Madrid.

Entre estos silos hay dos que han tenido estrecha relación con los agricultores cerealistas de Álava: el de Mirada de Ebro y el macrosilo de Pancorbo. Estos dos y el resto habían sido cedidos en el año 2000 a las comunidades autónomas donde se encuentran enclavados pensando quizás en una nueva utilidad. No fue así, y el 2 de abril de 2014 volvieron a la tutela del gobierno central, que decidió su venta, aunque durante estos años una empresa ha estado realizando los procedimientos para la desafectación y valorando sus precios para ponerlos a la venta.

El silo de Miranda de Ebro se encuentra en una finca rústica, en la zona de Puente Nuevo o Vado de Vitoria u Hoyada y Bullón. Tiene una superficie de 8.337 metros cuadrados en un edificio que dispone de diez plantas, nueve de ellas sobre rasante, y una capacidad para 7.500 toneladas. El valor de tasación es de 440.759 euros. Con esta cifra arrancará la subasta, aunque posteriormente, si no licita nadie, irá bajando su precio hasta la cuarta subasta en 270.681 euros.

Por su parte, el macrosilo se Pancorbo, tiene forma poligonal y una superficie de 24.076 metros cuadrados. El valor de tasación es de 1.232.898 euros y, de no haber propuestas, se rebajará hasta la cantidad de 757.153 euros.