- La Diputación Foral de Álava cerró ayer el centro de día psicogeriátrico de Txagorritxu hasta el 1 de julio "por precaución", tras detectar el sábado un caso positivo por coronavirus entre uno de los usuarios, según informó la institución alavesa.

El centro, que atiende a personas mayores con dependencia y demencia, cierra así sus puertas de manera provisional, aunque desde el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) trasladaron ayer que se considera "bajo" el riesgo de contagio en este centro de día, ya que todas las personas que han accedido al recinto desde su apertura han utilizado mascarilla quirúrgica durante su estancia en el centro. Además, la persona contagiada por covid-19 no ha utilizado el transporte adaptado y el personal profesional ha hecho uso de los materiales de seguridad de manera perceptiva, según resaltó la Diputación en un comunicado.

Con todo, el IFBS tomó ayer la decisión de cerrar la instalación de Txagorritxu durante los próximos días por precaución y debido a la vulnerabilidad de las personas usuarias, ya que "no se puede bajar la guardia aunque la situación epidemiológica del coronavirus en Álava sea buena". Después de tres meses cerrado por la pandemia, el centro psicogeriátrico retomó la actividad el pasado día 15, con la vuelta de un total de 19 usuarios, la mitad de sus plazas habituales.

Precisamente, la jornada siguiente, el día 16, una persona usuaria de este espacio ingresó en un centro hospitalario de Vitoria y, aunque a su llegada la prueba PCR que le realizaron dio resultado negativo, un segundo test, efectuado el pasado sábado, arrojó un resultado positivo.

Por ese motivo, la Diputación decidió ayer que los usuarios del centro de día foral de Txagorritxu no regresarán al menos hasta el 1 de julio, una vez pasados catorce días desde que se detectó el positivo. Además, la institución alavesa procederá al estudio de contactos del caso positivo, según lo establecido en el plan de vigilancia epidemiológica del departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Por lo demás, la última actualización de datos ofrecida ayer por Osakidetza deparó dos nuevos positivos en Álava -uno de ellos correspondería al citado caso del usuario del centro de día de Txagorritxu, registrado el sábado-, en una jornada en la que Bizkaia sumó seis nuevos contagios y Gipuzkoa dos.

El informe aportado por el departamento vasco de Salud depara además una buena noticia, al no haberse producido, por segunda jornada consecutiva, ningún fallecimiento en Euskadi. Se trata, de hecho, de la primera vez desde que la pandemia del covid-19 hiciera acto de presencia en marzo en la que el País Vasco suma dos días consecutivos sin que se registren muertes derivadas del coronavirus.

Con los diez nuevos casos positivos, Euskadi alcanza una cifra total de 20.665 personas contagiadas por covid-19 y detectadas mediante pruebas. Álava alcanza ya los 3.328 infectados, Bizkaia 7.895 y Gipuzkoa 2.288. Además, la lista de fallecidos se mantiene en 1.603 personas.

En cuanto al nuevo foco detectado en una congregación religiosa de Bilbao, la residencia de la congregación de las Siervas de Jesús en la capital vizcaína, Osakidetza realizó pruebas PCR en dos ocasiones a todo el personal de la misma y a los usuarios, detectando en total ocho positivos, incluido el primer caso de la visitante al hospital de Basurto. Dentro de una semana se repetirá la prueba a toda la residencia.

Por su parte, en lo que al número R0 respecta, la fórmula que evalúa el número de contagios que puede provocar una persona infectada, la cifra sigue por debajo de cero y se sitúa en 0,98. Finalmente, el nuevo informe de situación del coronavirus en Euskadi recoge que 13.573 personas se han recuperado ya de la enfermedad, 19 más que en el documento del pasado sábado, mientras que 4.283 pacientes han sido dados de alta en los hospitales vascos desde marzo, siete más que en el último boletín. Las UCI vascas se mantienen con diez pacientes con covid-19.

Txagorritxu. El centro de día psicogeriátrico de Txagorritxu, que atiende a personas mayores con dependencia y demencia, cierra "por precaución" tras detectar un caso positivo por coronavirus el sábado entre uno de los usuarios, según informó ayer la Diputación Foral de Álava.

Positivo. Un día después de abrir su puertas, el pasado 16 de junio, una persona usuaria del centro de día ingresó en un hospital de Vitoria y, aunque a su llegada la prueba PCR que le realizaron dio resultado negativo, un segundo test, efectuado el pasado sábado, arrojó un resultado positivo.

1 de julio. La Diputación decidió ayer que los usuarios del centro de día foral de Txagorritxu no regresarán al menos hasta el 1 de julio, una vez pasados catorce días desde que se detectó el positivo. Además, procederá al estudio de contactos del caso positivo, según lo establecido en el plan de vigilancia epidemiológica del Gobierno Vasco.

2

El último informe de Osakidetza deparó ayer dos nuevos positivos en el territorio alavés.