- La entrada en la nueva normalidad ha traído consigo buenas noticias para Álava, con apenas tres nuevos casos registrados en las últimas 24 horas mediante pruebas PCR y otra jornada en la que no se produjeron más fallecimientos. Además, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga incidió ayer, una vez más, en que el foco surgido en el hospital de Txagorritxu ya no es motivo de preocupación para Osakidetza, al no haber nuevos casos. “Ya han pasado días, por lo que consideramos que está claramente controlado”, recordó la consejera.

En todo Euskadi son apenas una decena los pacientes con covid-19 ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) -ninguno en los hospitales alaveses-, uno menos que en la última actualización de Osakidetza.

A los tres nuevos positivos en Álava se sumaron ayer nueve contagios más en Bizkaia y cuatro en Gipuzkoa. En el caso del hospital de Basurto tampoco se produjeron, señaló Murga, nuevos contagios dentro del hospital, aunque las pruebas a un familiar que estaba en aislamiento y sus contactos, que también estaban aislados, dieron como resultado tres nuevos positivos.

Igualmente, se identificó que uno de los allegados formaba parte de una congregación religiosa de Bilbao, en la que algunas personas con las que mantenía contacto estaban ya en aislamiento. De hecho, después de realizar nuevas pruebas, dos personas dieron positivo, por lo que al tratarse de una congregación cerrada se realizaron más de 110 pruebas a todas las personas que vivían en la misma y se detectaron cuatro nuevos positivos en la comunidad.

Sobre la entrada en la nueva normalidad, Murga apuntó que “del cumplimento de las medidas de seguridad dependerá en buena medida que la normalidad que estrenamos sea duradera o haya que regresar a la casilla de salida”. “Estamos viendo entre nosotros o en países como Alemania o China que persiste el riesgo y el virus aprovecha cualquier oportunidad para reaparecer con fuerza”, advirtió la consejera vasca de Salud.

“Es mucho lo que hemos avanzado y muchas vidas las que han quedado en el camino, no lo echemos todo a perder”, reclamó Murga, que pidió a los vascos que sigan alerta durante esta nueva etapa de normalidad, que valoró de forma “muy positiva” en sus primeras horas.

personas vulnerables Aprovechando la habitual rueda de prensa, el departamento de Salud informó de que el plan interinstitucional liderado por el ejecutivo autonómico ha permitido que más de 12.500 personas vulnerables hayan recibido su medicación a domicilio durante la pandemia, lo que ha “garantizado el tratamiento a estos colectivos, evitando el riesgo que los desplazamientos entrañan para su salud y la de los profesionales sanitarios y de farmacia”.

“El trabajo conjunto del Gobierno Vasco, las diputaciones forales, los agentes farmacéuticos y el voluntariado, ha posibilitado todo este tiempo la dispensación a domicilio de medicamentos y la prórroga de tratamientos”, aseveró Murga, que resaltó que el objetivo principal ha sido “evitar que colectivos vulnerables, como personas mayores, dependientes, pluripatológicas o crónicas, se expusieran innecesariamente acudiendo a las farmacias o centros de salud, y a su vez incrementaran el peligro para los propios profesionales”.

En total, 12.579 personas de riesgo y vulnerables han recibido la medicación en sus propias casas. Además, desde el 17 de marzo, más de 676.000 personas han podido recoger su tratamiento para dos meses, evitando desplazamientos a su farmacia o el hospital. Osakidetza también ha realizado 90.000 llamadas a pacientes relacionadas con la medicación de colectivos vulnerables.

16

La última actualización de datos de Osakidetza dio como resultado tres casos nuevos en Álava, nueve en Bizkaia y cuatro en Gipuzkoa.

10

Sólo diez pacientes con covid siguen ingresados en las UCI de Euskadi.