- El colectivo de trabajadores municipales volverá a movilizarse el próximo jueves, coincidiendo con la celebración del Pleno de política general que tendrá lugar en Villa Suso. Después de haber llevado a cabo dos caravanas automovilísticas por las calles más céntricas de Gasteiz, en la jornada de ayer anunciaron una “asamblea-concentración ruidos en un lugar que está por concretar” a lo largo de la próxima semana.

Después de estas dos acciones, del 11 y 18 de junio, “nos reiteramos en que no es el momento de aprovechar para hacer recortes que una vez más, pagamos las personas trabajadoras, sin ser negociadas con el tiempo que ello requiere, sin un análisis serio de la situación económica y que discriminan y enfrentan a unos colectivos sobre otros”, incidieron en el comunicado hecho público ayer.

El origen de esta nueva polémica entre la plantilla de funcionarios municipales y el gabinete Urtaran está en la decisión adoptada el pasado 15 de mayo. “El equipo de gobierno municipal modificó unilateralmente nuestro convenio, eliminando la aplicación de forma definitiva de determinados artículos a unos colectivos y suspendiéndolos durante un año para el resto, con carácter no recuperable”, recordaron para ilustrar el origen que les ha llevado a tomar las calles. Desde la parte sindical “hemos dejado claro que la negociación del convenio municipal es un todo y que no se pueden modificar ni eliminar de manera unilateral y definitiva, de un día para otro, determinados artículos del Acuerdo aprovechando la crisis del covid-19 y buscando la división en la plantilla. Mienten cuando dicen que negocian con los sindicatos, ya que lo único que hacen es informar de sus intenciones, sin moverse ni una coma de su postura inicial e incluso amenazando con propuestas más restrictivas que la inicial si no aceptamos la que ellos pretenden”, exponen al precisar el desarrollo de los encuentros llevados a cabo con el equipo de gobierno. Es el momento de reconocer y gratificar a los colectivos que han estado en primera línea. No es el momento de aprovechar para hacer recortes alegando la situación económica actual”, concretó el escrito.