- La oficina de turismo de Agurain comenzará a funcionar a finales de junio o primeros de julio, con el mismo horario de antes de la pandemia. Según sus responsables, seguirá ofertando las visitas a las joyas de la Llanada y a las queserías, que comenzarán también en julio.

Las visitas guiadas a las queserías serán los sábados a las 17.00 horas entre el 4 de julio y el 19 de septiembre, ambos inclusive. El resto aún no tiene fecha específica. Las iglesias de San Martín de Tours de Gazeo y Nuestra Señora de la Asunción de Alaitza podrán visitarse los sábados y domingos de todo el año; y martes y jueves de julio y agosto a las 11.00 horas. Además, los templos de Nuestra Señora de la Natividad de Arbulo y San Martín de Tours de Arbulo se abren los sábados de todo el año; y martes de julio y agosto a las 13.00 horas. La próxima reapertura de la oficina de turismo ubicada en la calle Mayor de Agurain traerá consigo también la posibilidad de realizar visitas a la propia villa. Son los domingos de todo el año; y jueves de julio y agosto a las 13.00 horas.

Desde el punto de información de la Llanada oriental estiman que “este verano recibiremos menos turistas extranjeros, pero confiamos en que el turista nacional, especialmente el de la CAPV y las comunidades limítrofes, así como Madrid y Cataluña, compensen el bajón. Creemos que este año, muchas personas optarán por el turismo rural y de cercanía, con menos masificaciones”.

Asimismo, apuesta por el entorno natural para atraer nuevos visitantes. “En Llanada tenemos la suerte de contar con unos recursos turísticos de gran valor y belleza, lugares en los que las masificaciones no existen, especialmente a la hora de disfrutar de nuestro lado salvaje en la naturaleza, como: Garaio, el parque ornitológico de Mendixur, el Parque Natural Aizkorri Aratz, las rutas naturales que cruzan la Cuadrilla, el entorno de las campas de Legaire y el cromletx de Mendiluze... Pero también en cualquiera de sus puntos de interés cultural: iglesias de Gazeo, Alaitza, Arbulu y Añua), dólmenes de Sorginetxe y Aizkomendi, casco histórico de Agurain. El pasado año la oficina de turismo comarcal contabilizó 10.088 visitantes frente a los 7.629 del año anterior en el punto de información de la calle Mayor. Estos datos demuestran que “la cuadrilla de Salvatierra se va consolidando como un destino turístico valorado entre los amantes de la naturaleza y del patrimonio artístico en un entorno rural”, apuntan.