- En las últimas horas se han registrado dos nuevos positivos por covid-19 en Araba en las pruebas PCR realizadas. Así lo hizo saber ayer el departamento vasco de Salud en una nota de prensa -en el primer día de la conocida como nueva normalidad para Euskadi- y en la que nuevamente Bizkaia se llevó la mayor parte de los nuevos contagios detectados.

Del total de 14, la provincia registró 11, y Gipuzkoa el restante. Ese mismo día se hicieron, además, 2.763 pruebas PCR y un total de 435 test rápidos, de los cuales 57 resultaron positivos -seis más que en la jornada anterior-.

Además, y según informan desde este mismo departamento, se registraron 28 personas más libres de covid-19, es decir, que contaban con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad, y 8 personas recibieron el alta hospitalaria.

En el último informe publicado por el departamento, anunciaron en otro orden de cosas que ha habido 5 nuevos ingresos en UCI en los últimos 14 días, y que se han producido dos nuevos ingresos en planta con PCR positivo.

El jueves también se sumó un nuevo fallecimiento al total de los 1.603 registrados desde el comienzo de esta pandemia. En ese sentido, ya el jueves en rueda de prensa, la consejera de Salud, Nekane Murga, recordaba que el dato de fallecimientos hace referencia a personas con una PCR positiva en los últimos 60 días y que por ese motivo, no tienen por qué ser personas que han fallecido por covid directamente. Asimismo, también anunciaron desde Salud que 11 personas que han sido o son covid permanecen aún en la UCI, una cifra inferior a la del día anterior. Murga también insistía, con la llegada de esta nueva normalidad, en el hecho de que “con una mayor movilidad también llega un mayor riesgo de contagios”. En ese mismo sentido, la consejera resaltaba en sus declaraciones que “rastrear, detectar y aislar esos casos es y será fundamental ahora y en el futuro”.

En otro orden de cosas, y tras una jornada -la del miércoles- en la que se registró la mejor cifra de la semana (con un 0,9), el jueves el RO -número que indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado- volvió a subir hasta situarse en un 0,98 en Euskadi.

Esta cifra se mantiene aún por debajo del 1 y es superior también a la del martes (0,96), aunque inferior a las recogidas en días anteriores, que fueron 1,16 y 1,33 respectivamente.

Desde el departamento, recuerdan nuevamente que para evitar y prevenir nuevos contagios es respetar las medidas de seguridad: “Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros”, resaltaban, al tiempo que recordaban que si se presentan síntomas hay que llamar al centro de salud habitual.

Desde que comenzó la pandemia, y sumadas al total de 1.603 fallecimientos, en la comunidad autónoma vasca se han realizado un total de 257.847 pruebas PCR, y 126.838 test rápidos. De todas ellas, 13.646 han dado positivo en PCR, y 6.951 en test rápido, que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada. Sumando unas y otras, el total de positivos asciende a 20.597.

En el informe presentado ayer por el departamento de Salud, también recordaban que hasta el momento, 3.323 han dado positivo PCR en el territorio histórico de Araba, menos que en Bizkaia (7.880), pero más que en Gipuzkoa (2.282).

Además, y hasta la actualidad, 13.514 casos positivos han sido negativizados (con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad), y 4.264 han recibido el alta hospitalaria desde que comenzara la pandemia.

La consejera de Salud ha insistido además en las últimas semanas y previamente también en el hecho de que la evolución de los datos registrados llevan a ser “optimistas”, pero que ello no quiere decir que haya que “bajar la guardia”. Es por ello que insisten una y otra vez en que hay que seguir manteniendo la distancia de seguridad, llevar mascarilla en caso de que ésta no se pueda garantizar y lavarse las manos constantemente para evitar en la medida de lo posible que haya nuevos casos positivos.

2

El jueves se registraron dos nuevos casos positivos en Araba en las pruebas PCR.

28

Ese día se registraron 28 personas más libres de covid -que contaban con PCR negativo tras contraer días atrás la enfermedad-, y 8 personas recibieron el alta hospitalaria.

Estado de alarma. La Policía Local anunció ayer que ha emitido un total 2.639 denuncias durante los algo más de tres meses que ha durado el estado de alarma. En ese período, la guardia urbana realizó 30 detenciones e identificó a 20.716 personas, además de controlar 17.314 vehículos. Asimismo, elaboró 65 diligencias por resistencia y desobediencia. En otro orden de cosas, el jueves, Policía Local intervino en 10 accidentes de tráfico con dos personas heridas, y los bomberos tuvieron que retirar y trocear la rama de un árbol que había caído sobre varias bicicletas aparcadas en un aparcabicis de la plaza General Loma.