- El Ayuntamiento de Ayala ha aprobado esta semana las cuentas para este año 2020, que ascienden a 2.220.434,53 euros. Se trata de un presupuesto que, a pesar de la bajada de ingresos procedente del fondo de financiación de entidades locales de Araba (Fofel), estimada en torno a 295.384,29 euros, permitirá garantizar todos los proyectos y servicios básicos del municipio.

El alcalde de Ayala, Gentza Alamillo, ha manifestado que “la gestión realizada en años anteriores nos va a permitir recurrir a más de medio millón de euros, 590.0000 euros exactamente, para hacer frente a todas las necesidades que durante este año se puedan dar en Ayala”. De este modo, la reducción de ingresos por la bajada de la recaudación por parte de la Diputación no se va a ver reflejada en posibles recortes. “Vamos a garantizar la puesta en marcha de todos los proyectos clave para el municipio que teníamos previstos realizar a lo largo del 2020”, ha añadido el primer edil.

Las juntas administrativas que conforman Ayala verán blindada su financiación anual, que supone una partida de 136.000 euros. De esta manera, los 23 concejos podrán afrontar los gastos sobre los que tienen competencias, como son los costes del agua, el mantenimiento de los caminos y la red de saneamiento, por citar alguna. Asimismo, “cada junta administrativa recibirá 35.000 euros para poder llevar a cabo pequeñas obras y afrontar el día a día de los concejos. A esta cantidad hay que sumar los otros 35.000 euros que, desde el Consistorio ayalés, se destina a cada concejo para que puedan llevar a cabo proyectos y pagar sus honorarios”, ha indicado Alamillo.

De igual forma, las cuentas garantizan los programas de servicios sociales y, además, destinan 46.000 euros al pago de los servicios de una auxiliar en el aula de dos años y una psicóloga, ambos sueldos costeados al 100% por el propio Ayuntamiento. Por otro lado, se han reservado 5.000 euros para el programa Mujeres a través de la historia de Ayala, que se desarrolla junto con las asociaciones de mujeres del municipio.

Por lo que respecta a la generación de empleo, “será un asunto prioritario durante lo que resta de año y, por esto, se va a crear y actualizar una bolsa de trabajo de administrativos y operarios”, ha subrayado el regidor. En esta misma línea se va a convocar una plaza de técnico de administración general que permitirá agilizar la labor interna del Consistorio.

Las obras también serán protagonistas durante los próximos meses, prueba de ello son los 10.000 euros destinados a varios trabajos de mejora en la ikastola, aunque también se abordará la construcción de la cubierta de los vestuarios de las piscinas municipales, gracias al remanente presupuestario y las subvenciones procedentes de los planes de obras menores de la Diputación.

Otro capítulo que se garantiza en estas cuentas es el de subvenciones culturales y los convenios con asociaciones, como el firmado con la ayalesa de familiares y personas con enfermedad mental, Asasam.

La merma de ingresos procedentes de la Diputación será de 295.384 euros, según los cálculos del Ayuntamiento