- El 77% de las empresas de Álava considera que tardará un año o más en recuperar el nivel de actividad previo al coronavirus, según la nueva entrega de la serie de encuestas que realiza la patronal SEA Empresas Alavesas desde el inicio de la crisis del coronavirus. Este nuevo informe de la patronal alavesa se elaboró a partir de encuestas realizadas entre el 16 y el 19 de junio, en las que participaron 215 empresas alavesas de diversos sectores del tejido industrial.

La encuesta, cuyas conclusiones son similares a las entregas anteriores, indica que el impacto del coronavirus está siendo muy alto en el 71% de las empresas. Además, el estudio constata que el 60% de las compañías han presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), y que el 88% sufren una caída de actividad por falta de pedidos o subcontratación. De los ERTE solicitados, el 71% es por fuerza mayor, mientras que el 29% es por causas productivas o económicas. De estos últimos, el 77% se ha realizado con acuerdo de los trabajadores. Entre las empresas que no están en ERTE, el 34% tienen un nivel de actividad inferior al 50% respecto a una situación de normalidad.

Además, el 45% de las empresas ha sufrido un descenso de su facturación superior al 51%, mientras que el 77% considera que tardarán un año o más en recuperar el nivel de actividad previo al coronavirus. El 96% de las compañías no se plantea presentar concurso de acreedores a pesar de este largo plazo que estiman van a necesitar para volver a su estado previo.

Las industrias que han tomado parte en esta nueva entrega del barómetro de situación están englobadas dentro de seis sectores "lo que permite tener una visión muy exacta del impacto", especifica el informe final. Aporta datos como que el 21% de las empresas ha solicitado ajuste de potencia. Respecto a la Seguridad Social, un 11% ha solicitado moratoria en las cotizaciones y un 20% aplazamiento de pago de sus deudas.

En el apartado financiero "un 50% han solicitado aval a Elkargi y un 49% a la línea ICO (es posible que alguna empresa solicite ambas líneas). Respecto a los aplazamientos fiscales o fraccionamientos, estos se han solicitado por el 40% de las empresas", apostilla. El 78% de los avales presentados a Elkargi ya han sido aprobados, el resto están en estudio o rechazados. La cuantía porcentual concedida sobre el aval solicitado se encuentra en valores del 100% para el 64% de las empresas.