VITORIA. El Gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz ha ratificado el acuerdo para recuperar las viviendas ocupadas de forma ilegal en la Avenida de Olarizu, un pacto que permitirá traspasar la titularidad de los pisos de la sociedad Ensanche 21 al Ayuntamiento.

El acuerdo, logrado hace tres meses por el PNV, el PSE-EE y el PP y ratificado ahora, permite activar un proceso que culminará con la entrega de las viviendas al Ayuntamiento por el valor de adquisición de las mismas (19.452.000 euros), según ha recordado este viernes el propio Consistorio en un comunicado.

La presidenta de Ensanche 21, Ana Oregi, propuso a comienzos de año este procedimiento al consejo de la sociedad municipal, con el fin de poder iniciar la identificación, desalojo y posterior derribo de las viviendas de Olarizu.

Los consejeros de la sociedad municipal también analizaron distintas propuestas para edificar viviendas en el solar que quede despejado tras el desalojo y derribo de las viviendas ahora ocupadas de forma ilegal.

Oregi ha afirmado que, con la ratificación de este acuerdo, "se empieza a ver la luz" para desbloquear una situación "que corría el riesgo de cronificarse" y que afectaba a los "legítimos vecinos" de la zona de Orarizu.