Vitoria.- EH Bildu ha propuesto que el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, retire el nombre de la reina emérita Sofía de Grecia a la avenida que actualmente se denomina así, una medida que complementaría la reasignación del nombre de la avenida Juan Carlos I.

El alcalde de la ciudad se reafirmó la semana pasada en su intención de retirar el nombre de Juan Carlos I a una avenida de la ciudad porque, según dijo, la capital vasca no se merece tener en su callejero el nombre de un "corrupto".

Urtaran expresó esta intención, que ya había adelantado en marzo, después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo acordara asumir la investigación que dirigía Anticorrupción sobre el presunto pago de comisiones en la construcción del AVE a La Meca al comprobar que una de las personas que podrían estar involucradas en los hechos sería el rey emérito.

La concejala de EH Bildu Rocío Vitero ha reclamado al alcalde, que es el que tiene la potestad de hacerlo, que proceda ya a retirar el nombre del rey emérito del callejero de Vitoria, porque es una cuestión que "no puede demorarse más".

Además, ha planteado que esta retirada debería ir acompañada del cambio del nombre de la avenida Reina Sofía, del barrio de Zabalgana, porque, según Vitero, "es hora de quitar las calles dedicadas a la corrupción monárquica".

Ha recordado que existe un acuerdo del pleno del Ayuntamiento de 2012 en el que se instaba a la Alcaldía a cambiar los nombres de estas dos avenidas y sustituirlos por los de avenidas de Gernika y Durango.