- La asociación de madres y padres de Barrundia ha iniciado una petición en Change.org/EscuelaRuralBarrundia dirigida al departamento de Educación del Gobierno Vasco para que éste le conceda el permiso para abrir una escuela rural de educación Primaria en el municipio, contando ya con el beneplácito del Ayuntamiento. "Llevamos más de dos años trabajando para intentar hacer realidad el sueño de poder escolarizar a nuestras hijas e hijos en nuestro municipio, en una escuela pública cercana", explica el texto de la petición. "Parecía una utopía, pero confirmamos que había suficientes niñas y niños, que teníamos un edificio y que había suficientes madres y padres comprometidos para el próximo año escolar en la escuela rural".

Después de informarse de los requisitos necesarios para la solicitud, la asociación trasladó al Gobierno Vasco la propuesta: "El 15 de enero tuvo lugar una reunión en el departamento de Educación, donde se acordó sacar adelante las prematriculaciones de 2 a 8 años (Infantil y primer ciclo de Primaria), con los mismos plazos que el resto de las escuelas públicas. El compromiso de aquella reunión fue que si se prematriculaban 18 niños y niñas la escuela abriría con educación Infantil y Primaria. "Hubo un total de 21 preinscripciones, 15 niñas y niños de Infantil y 6 de Primaria. Sin embargo, Educación publicó las listas provisionales para el próximo año académico de las escuelas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa el 17 de marzo y no se recibió la lista correspondiente en el Ayuntamiento de Barrundia", señalan.

El Gobierno Vasco comunicó posteriormente al Ayuntamiento la admisión de los alumnos de Infantil, no así de los prematriculados en Primaria, argumentando falta de espacio para acoger a todos los alumnos. "Desde el Ayuntamiento y el AMPA les venimos diciendo desde hace tiempo que hay espacio suficiente para los 21 pre matriculados. Hay un aula de 64 metros cuadrados que se podía dividir sin problemas, cumpliendo la normativa y que podía acoger a los dos grupos de Infantil, de modo que quedaría una tercera aula para Primaria", defiende el texto de la petición.

Desde la asociación ven "sospechoso" que el Gobierno Vasco haya tardado tanto en señalar la falta de espacio como el principal problema para no abrir la escuela: "Si a primeros de marzo, cuando se detectó la falta de espacio, la dirección de centros hubiera tenido voluntad de abrir una escuela rural de educación Infantil y Primaria, se habría puesto en contacto con el Ayuntamiento de Barrundia y se habría planteado la solución que ahora se les propone". Sin embargo, ahora, el Gobierno Vasco asegura que estos cambios están fuera de plazo.

"Vamos a seguir pidiendo una reunión con los máximos responsables de Educación con el tiempo suficiente para poder exponer nuestros argumentos y reflotar el acuerdo que se tomó el 15 de enero.