- A los problemas de la caída de ventas de vino en el canal de bares y restauración, se añade la persistencia de las consecuencias de los aranceles aprobados por Estados Unidos a los productos agroalimentarios de algunos países europeos. Así, el descenso de las exportaciones a ese país ha generado el hundimiento de las compras de vino francés, con una caída monetaria del 31% desde que entraran en vigor hace 6 meses, y del 5,8% en España.

En cambio, según el Observatorio español del mercado del vino (OEMV), estos datos contrastan con una subida en valor de las importaciones de vino de Italia del 3,5 %, país que no se ha visto afectado por estos impuestos. De hecho, refuerza su liderazgo con 671 millones de euros en ventas de vino a Estados Unidos entre noviembre de 2019 y abril de 2020, lejos ya de Francia, con 398 millones de euros.

El ranking de ventas deja a nuestro país en sexto lugar, con 109 millones de euros, por detrás de Nueva Zelanda (173 millones), Australia (117 millones) y Argentina (110 millones).

En cuanto a volumen, Francia y Alemania son los que lideran las caídas, con bajadas del 14% en ambos casos, mientras que para nuestro país el descenso fue del 6,7%, hasta los 22 millones de litros. También Italia registró una bajada del 3,6% y Portugal una subida del 13 %. Sin embargo, según el Observatorio, los no afectados por los aranceles, como espumosos y vinos a granel, subieron un 15% en volumen.