- Una importante cifra de hectáreas de viñedo se vio afectada por la tormenta que descargó el martes sobre Rioja Alavesa. Piedra y agua aumentaron las incertidumbres de los viticultores, en un momento en el que el mildiu y las consecuencias económicas de la pandemia han generado una gran preocupación entre los agricultores y los bodegueros.

Ayer, tras recorrer la comarca, los técnicos de la Casa del Vino realizaban un primer análisis sobre las consecuencias, cuyo verdadero alcance se verá en los próximos días. Según dicho informe, Rioja Alavesa se vio afectada en la tarde del martes por una tormenta que llegó en dos fases, una a las 16.00 horas y otra a las 17.00 horas, y que vino acompañada de fuertes vientos, agua y granizo. Su duración fue corta y las precipitaciones fueron cercanas a los 20 mm. en algunos puntos. Los daños por el viento han sido generalizados en toda Rioja Alavesa y se han producido sobre todo en formaciones en vaso y en espalderas más expuestas por su orientación. Estos perjuicios son los propios de tormentas veraniegas cuando, además, los pámpanos están muy frágiles y rompen en la unión con la madera vieja.

Los daños por piedra se produjeron fundamentalmente en el área entre las localidades de Navaridas y Villabuena, en una zona de cerca de 1.500 hectáreas. La intensidad ha sido distinta en distintos parajes y viñas según la localización respecto al epicentro de la tormenta; mayor en las formaciones en vaso que en las espalderas, y en estas últimas con diferente magnitud en función de la orientación.

Las parcelas en las que se había realizado labores culturales de desnietado y deshojado al quedar más desprotegido el racimo han sufrido más por el pedrisco. Para conocer mejor la situación y valorar posibles ayudas, hoy acudirán a Rioja Alavesa la consejera Arantxa Tapia y el responsable del área agrícola en el Gobierno Vasco, Bittor Oroz. Por su parte, la secretaria general del PP de Álava, Ana Salazar, exigió ayer que la Diputación Foral de Álava ponga en marcha el fondo de catástrofes para poder ayudar a los viticultores de Rioja Alavesa tras la granizada sufrida el martes, que ha provocado graves daños en el viñedo. Para Salazar, “el sector vitivinícola ya está muy castigado por la caída de las ventas por la crisis económica del covid-19 y el mildiu y ahora les toca hacer frente a estos graves daños, tenemos que respaldarles”.

La juntera popular por Tierras Esparsas adelantó que su grupo presentará una moción en Juntas Generales de Álava donde se exija, además de esta petición, que se apliquen una serie de medidas fiscales de alivio financiero como “la supresión temporal de las obligaciones de abonar los pagos fraccionados o la puesta en marcha de una línea especial de avales para la obtención de créditos con posibilidad de carencia en la amortización”.

Para Salazar, “no hay que esperar a una evaluación de daños porque este sector está ya muy castigado, está pasando una grave situación y hay que respaldarles y ayudarles”.

Inquietud. El senador alavés del PNV Juan Carlos Medina intervino en el Pleno de la Cámara Alta de esta semana para preguntar al ministro de Agricultura por las medidas que va a adoptar el Gobierno ante la pandemia en el sector agrícola y, en concreto, sobre la falta de mano de obra para las distintas cosechas. En su respuesta, el ministro Luis Planas, dijo que ninguna tarea agrícola ni ninguna cosecha se han quedado sin recoger por falta de mano de obra. Recordó que la normativa aprobada para hacer frente a la crisis sanitaria ya ha sido prorrogada hasta el 30 de septiembre, fecha insuficiente para los jeltzales.