- Un ciudadano del área sanitaria del Casco Viejo vitoriano fue el único nuevo positivo por covid-19 registrado el martes en el territorio alavés tras varios días en los que el número de contagios se había incrementado, en buena medida debido al rebrote detectado en el hospital de Txagorritxu y que ya encuentra bajo control.

Con esta nueva infección, la número 225 en el casco medieval desde que llegó la pandemia, son ya 3.320 las registradas en Álava desde el inicio de la pandemia, que anteayer dejó en la comunidad autónoma un total de 9 contagios. Además del de Gasteiz, hubo otro en Gipuzkoa y siete en Bizkaia que, por su dispersión geográfica, se desvinculan en principio del rebrote del hospital de Basurto. Por su parte, 34 personas dieron positivo en los test serológicos, lo que indica que en algún momento han tenido el virus en su organismo.

En la jornada del martes hubo que lamentar además la muerte de cinco personas a causa del coronavirus SARS-CoV-2, que elevan la cifra de fallecidos total a 1.601, un 7,8% de los 20.489 contagios detectados desde marzo, 3.320 de ellos en Álava. En Bizkaia, por su parte, son 7.685 los positivos registrados, y en Gipuzkoa 2.280. Además, Osakidetza ha detectado el virus en el organismo de 157 personas no residentes en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Por su parte, 13.447 de esas personas infectadas ya han superado la enfermedad, 45 de ellas el martes, lo que supone un 65,6% de los contagiados. En cuanto a la situación en los hospitales, anteayer había en las UCI 13 pacientes, tres menos que el día anterior.

Por otro lado, tras los rebrotes hospitalarios, ayer el R0, el número reproductivo básico, volvía a bajar de 1, la frontera que marca la extensión o la remisión, y se detenía en 0,96. Hace apenas unos pocos días que dicho marcador rozaba el 2, en niveles similares a los de mediados de marzo. Entonces, la epidemia estaba en plena fase de expansión y sus consecuencias empezaban a dejarse notar con toda su crudeza en los hospitales, con decenas de ingresos en las UCI y una mortalidad creciente.

El 4 y el 9 de abril fueron los días más trágicos de la pandemia, con 51 fallecidos en cada una de estas jornadas. En el caso alavés, 140 personas internas en residencias del territorio han muerto, y en los hospitales alaveses se han registrado 238 decesos, algunos de los cuales se solapan con los de las residencias. En ese sentido, las autoridades van depurando su metodología estadística y en la actualidad los fallecimientos que se achacan al coronavirus son aquellos en los que la muerte se produjo en los 60 días siguientes al test con resultado positivo.

En relación a las pruebas realizadas para detectar el virus, el martes se practicaron 4.119, 3.743 PCR y 376 test serológicos, un día después de que Osakidetza superara la cifra de 214.000 personas monitorizadas, lo que supone que un 10% de los vascos ha sido sometido a estas pruebas. Desde que se superó la etapa inicial de desbordamiento en todo el Estado, ahora la estrategia de combate al coronavirus pasa por efectuar el mayor número de pruebas posible entre colectivos de riesgo o contactos de personas infectadas.

Los últimos datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi han llevado al Departamento de Salud a ser optimista con respecto al inminente paso a la nueva normalidad. No obstante, el Gobierno Vasco insiste una y otra vez en la necesidad de mantener las medidas básicas de seguridad que corresponde adoptar a la ciudadanía, con más motivo cuanta mas movilidad hay. Así, a día de hoy, el lavado frecuente de manos, el mantenimiento de la distancia social y el uso de la mascarilla si el contacto cercano con no convivientes es inevitable es más importante que en pleno confinamiento.

Fallecidos. La jornada del martes registró cinco muertes por el coronavirus en Euskadi.

0,96

El número reproductivo básico vuelve a bajar de 1, lo que indica que la epidemia esta en remisión.

Euskadi