Bizikleteroak reclama pasos seguros en Artapadura

Denuncia que en esta vía y en la Avenida del Zadorra el bicicarril y las fábricas están incomunicados

18.06.2020 | 00:47

gasteiz – Gasteizko Bizikleteroak ha reclamado al Ayuntamiento de Vitoria que "deje de considerar los carriles bici bidireccionales como una opción de infraestructura ciclista segura cuando se implementan tan solo a un lado de la calzada, habiendo destinos en ambos lados". Su sugerencia se basa en casos como el de las calles Artapadura o Avenida del Zadorra, donde el bicicarril transcurre en la acera opuesta a las fábricas y donde apenas hay pasos de peatones para pasar con la bicicleta al otro lado de la vía.

En el caso de Artapadura, Bizikleteroak argumenta que en los 1.600 metros de vía ciclista bidireccional construidos en la parte sur de la calzada "no existe apenas permeabilidad, ya que además de los pasos para peatones de los extremos, en la zona intermedia tan sólo hay dos semáforos y por lo tanto las distancias entre ellos son demasiado largas: 233 metros, 700 metros y 622 metros".

En la Avenida del Zadorra, por su parte, "el carril bici se encuentra situado en el norte de la calzada, con lo que el acceso en bicicleta a todas las empresas que se encuentran entre estas dos calles no puede realizarse por infraestructura ciclista". "Si se ha implementado este carril bici segregado –añaden– entendiendo que la convivencia de bicis y vehículos motorizados no es segura, no se entiende que se haya optado por una vía bidireccional que sólo da servicio a un lado de la calle".

Afirman que "el acceso en bicicleta a las empresas situadas al norte de este carril bici debe realizarse recorriendo bastantes metros o por la acera o por la calzada, o cruzando de forma irregular por cualquier punto, lo que dado el tráfico existente en dicha calle, en gran parte vehículos pesados, compromete notablemente la seguridad de todas aquellas personas que crucen por donde no hay semáforo".

Por todo ello, piden al Consistorio que "allí donde haya un carril bici bidireccional, se implementen y distribuyan pasos de peatones suficientes para disuadir a éstos y a los ciclistas de cruzar, para poder llegar a su destino, por donde no haya pasos".

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