- Zigoitia ha decidido tener colonias de verano, con un riguroso protocolo de seguridad sanitaria para evitar riesgos a los pequeños, y por un tiempo limitado, del 6 al 17 de julio, según el Consistorio. El planteamiento municipal es que estas actividades son necesarias para impulsar y desarrollar entre los participantes valores como la igualdad de género, interculturalidad, convivencia, respeto al resto de participantes y al entorno. Asimismo, se busca potenciar el uso del euskera en los ámbitos no formales de la vida, así como en sus relaciones y costumbres. Y también se han planteado como un medio para dar oportunidades a los padres y madres de conciliar el trabajo y la familia en la época de vacaciones escolares.

Las colonias de verano se realizarán entre el 6 y el 17 de julio, de 9.30 a 14.00 horas y con un servicio custodia para el que lo necesite de 9.00 a 9.30 y de 14.00 a 14.30 horas. Podrán apuntarse a las colonias los nacidos entre 2009 y 2017, dando prioridad a los empadronados. Además, podrán participar también los niños y las niñas no empadronadas si una vez realizado el sorteo quedaran plazas sin cubrir.

Con el fin de garantizar la accesibilidad universal y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y su no discriminación el padre, madre o responsable que inscriba al niño deberá informar de cualquier problema. Estas necesidades serán examinadas y valoradas y, de este modo, se tendrá la información necesaria para formar los grupos o concretar la necesidad de personal de apoyo.

El plazo de inscripción es hasta el día 26 y el día 29 se anunciarán las plazas adjudicadas. Debido a la situación sanitaria, las colonias se desarrollarán adecuadas a esa situación. Así, los participantes se responsabilizarán de llevar a los niños, se les tomará la temperatura antes de entrar y, si tienen fiebre, regresarán a su casa. Los que se queden se lavarán las manos con gel hidro alcohólico y será obligatorio el uso de mascarillas para los mayores de 6 años si no se puede guardar una distancia de dos metros. A lo largo de la mañana, los responsables intentarán que haya intervalos con dinámicas y juegos sin mascarillas. Los niños no podrán llevar juguetes.