- El Ayuntamiento de Vitoria no tiene aún el informe encargado hace 15 días al servicio técnico de medio ambiente que se suma al que ya se hizo en su día en el que se valore la afectación en el hipotético caso de aumento sobre las cantidades iniciales en Gardelegi. Si bien, como el edil de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, aclaró a preguntas de PP, EH Bildu y Elkarrekin, que “no le preocupa en absoluto” el coste de los residuos que vaya a tener ese hipotético incremento. “Es de lógica esperar que el coste de la explotación de las toneladas de incremento sobre lo contratado sea por unidad bastante inferior que el correspondiente a las toneladas objeto de contrato ya que los costes fijos de la explotación ya estarían contemplados”, argumentó el edil que destacó que Gardelegi tiene un protocolo de admisión “muy exigente, que se sigue concienzudamente”.

Sus explicaciones no convencieron a la oposición ya que le reprochó su dejadez por no tener el informe y le pidió que extremara la prevención ante las empresas que antes depositaban sus residuos en Zaldibar.

Por otro lado, sobre la basura depositada fuera de la recogida neumática en la calle Río Uragana, de la que se interesó Elkarrekin Vitoria en dicha comisión, Fernández de Landa precisó que desde febrero a mayo el buzón ciudadano y la aplicación VGarbi registraron 34 quejas, 33 hechas por una sola persona. “La mayoría se deben a conductas incívicas ya que solo una vez hubo un atasco menor”, explicó el edil.