Vitoria. El PP de Álava ha pedido a la Diputación de este territorio que ponga en marcha el Fondo de Catástrofes para ayudar a los viticultores de la Rioja Alavesa tras la granizada de ayer martes, que ha causado "graves daños en el viñedo".

La secretaria general del PP de Álava, Ana Salazar, ha recordado que "el sector vitivinícola ya está muy castigado por la caída de las ventas" debido a la crisis económica por la covid y a la enfermedad del mildiu, por lo que reclama un respaldo para que hacer frente a estos daños.

El PP presentará una moción en Juntas Generales de Álava para que además de activar este Fondo se apliquen medidas fiscales de alivio financiero como "la supresión temporal de las obligaciones de abonar los pagos fraccionados o la puesta en marcha de una línea especial de avales para la obtención de créditos con posibilidad de carencia en la amortización".

Para Salazar, hay que adoptar estas medidas sin esperar a una evaluación de daños "porque este sector está ya muy castigado".

Precisamente mañana la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, visita en la localidad alavesa de Leza los viñedos afectados por la granizada de este martes.