- Las piscinas de Asparrena abrirán sus puertas este verano limitando el aforo a 150 personas y sin venta diaria de entradas. Podrán solicitar el abono de temporada únicamente las personas que obtuvieron el bono en 2018 o 2019, las que dispongan de kirol txartela 2020 o aquellas empadronadas en Asparrena y municipios colindantes.

El precio del abono para los adultos a partir de 15 años será de 37 euros, mientras que las infantiles, para la franja de edad comprendida entre los 4 y los 14 años será de 20 euros. “Los bonos se pagarán íntegramente al solicitarlos”. Para hacerse con él habrá que dirigirse al polideportivo Arrazpi Berri con la tarjeta bancaria, el bono del año anterior, una fotografía reciente, el libro de familia o DNI de los menores y el certificado empadronamiento.

Con el fin de guardar la distancia de seguridad recomendada por las autoridades pertinentes, el Ayuntamiento dirigido por EH Bildu ha anunciado que “habrá limitación de aforo con un máximo de 150 personas. Los vestuarios y duchas estarán cerrados y no se venderán entradas diarias”. El Ayuntamiento ha elaborado un plan de contingencia covid-19 en el que se detallan las medidas que se tomarán este año a la hora de disfrutar de las instalaciones. Entre ellas destaca la limitación del aforo que vendrá condicionada por lo que se establezca por normativa para cada fase de desescalada. En el plan, además, se especifica que “el Ayuntamiento de Asparrena se reserva la posibilidad de establecer dos turnos de acceso a las piscinas, uno de 11.00 a 15.00 horas y otro de 15.00 a 20.00 horas”.

En la temporada estival 2020 no se permitirá el acceso a las instalaciones a las personas que no dispongan del abono de temporada, por lo que no se procederá a la venta ni expedición de entradas de día. “Al no expedirse entradas sueltas, no se permitirá el acceso a colonias o grupos que no haya podido obtener el abono”, puntualizan desde Araia.

Con el fin de evitar contagios, el Consistorio ha decidido que “se prescindirá de todo mecanismo de contacto para entrada a las piscinas y el acceso se dividirá mediante vallado en dos partes, marcando caminos de entrada y salida para evitar el cruce de los usuarios”. Además, se pondrá a disposición de las personas usuarias sistemas para la desinfección de manos como dosificadores de hidrogel desinfectante a la entrada y a la salida de la instalación y otros espacios del interior del edificio. El personal municipal dispondrá de termómetros para toma de temperatura. “En la medida de lo posible, se procederá a la toma de temperatura a todas las personas que accedan a las instalaciones, no permitiendo el acceso a las que presenten síntomas de fiebre”, aclara el Ayuntamiento de Asparrena.

Como medidas para mantener el distanciamiento social de dos metros, en accesos y recorridos dentro de la instalación se marcará, en la medida de lo posible, el sentido de circulación, procurando diferenciar los puntos de entrada de los de salida de cada estancia y marcando tramos de dos metros. “En la zona para tomar el sol se establecerá mediante señales en el suelo u otro sistema una distribución espacial para garantizar la distancia de dos metros entre las personas usuarias”. También los vasos de la piscina dispondrán de lugares diferenciados de acceso y salida, señalizados. En el vaso en todo momento se habrá de respetar el aforo establecido que será de 33 personas en la piscina polivalente y 20 en la infantil, y la distancia de seguridad entre bañistas y no se podrán utilizar toboganes ni objetos de juego. Únicamente estará autorizado el uso de manguitos para niños.

Las duchas, los vestuarios y las fuentes de agua en el recinto de la instalación permanecerán cerradas. Durante la época estival se llevará a cabo una desinfección escrupulosa de los espacios comunes. “Para la limpieza y desinfección con carácter general se seguirán las medidas establecidas en el plan de autocontrol y se reforzarán con la desinfección con hipoclorito sódico rebajado al 0,1% en todas las instalaciones comunes, como aseos, botiquín, playas, zonas de paso, así como escaleras, barandillas, manillas de puertas y otros objetos susceptibles de ser tocados por los usuarios”. Como mínimo se realizará una limpieza antes de la apertura del establecimiento, otra en la mitad de la jornada y una tercera al cierre de las instalaciones. Durante el periodo de apertura se limpiarán con asiduidad las escaleras de acceso a los vasos y la rejilla perimetral, así como las barandillas y los pasamanos, manillas, pomos de puertas y, en general, todos los elementos susceptibles de ser tocados por los usuarios.