- La Diputación Foral de Álava aprobó ayer la convocatoria para la enajenación de aprovechamientos forestales en varios montes públicos del territorio, en este caso en los montes consorciados entre la institución alavesa y algunas entidades locales de la provincia alavesa.

De este modo, una decena de lotes de madera se pondrán a disposición de los interesados en diferentes bosques de la provincia, con el objetivo de que esa materia prima sea aprovechada y que, al mismo tiempo, ayude al correcto mantenimiento y conservación de las masas forestales.

Desde la Diputación recuerdan que “la madera de nuestros bosques constituye un recurso natural renovable que, mediante su uso (construcción, mobiliario, combustibles, papel, cartón…), y consigue reducir y evitar el consumo de materiales o fuentes de energía no renovables, además de ser una gran sumidero de carbono”.

Las entidades públicas alavesas propietarias de montes han desarrollado junto a la Diputación “una larga trayectoria de forestación de terrenos de carácter eminentemente forestal”, y fruto de este trabajo común surgen los consorcios forestales. En ellos se constituye un derecho de vuelo a favor de la Diputación, que le faculta para actuar en la finca, repoblarla, conservarla y realizar los aprovechamientos a que den lugar, así como ejercer la dirección técnica y administrativa de los trabajos derivados de dicho consorcio.

Entre los efectos de los consorcios, corresponde a la Diputación un porcentaje, generalmente del 50%, del importe de los aprovechamientos generados por el vuelo creado por el consorcio, y es por ello que este año se abre una convocatoria de enajenación con diez lotes.

Entre los lotes figura el aprovechamiento de recursos forestales en municipios y localidades como Manzanos, Armiñón, Zambrana y Leciñena de Oca; el aprovechamiento de los montes públicos de la zona de la ermita de San Bernabé, perteneciente al Ayuntamiento de Arratzua-Ubarrundia, y los recursos de áreas de choperas en puntos del territorio como las juntas administrativas de Hereña y Santa Cruz del Fierro, entre otras.